Entre música, sidras, diversión y gaitas van a discurrir las fiestas de Santa Ana en la parroquia de Granda. Y este año el encargado de abrirlas -ayer- fue el gaitero de música tradicional y folk asturiano, Berto Varillas. "Es la primera vez que hago un pregón", reconoció poco antes de iniciar su parlamento en el que dejó claro que Granda posee "unas de las mejores fiestas de prao". Pero no optó por un discurso al uso.

Durante el acto fue interrumpiendo su discurso con música, acompañado por Michael Lee Wolfe, con quien que actúa en "Asturiana Mining Company". Berto Varillas recalcó en su pregón las cosas buenas de esta tradicional cita veraniega de finales de julio. como el respeto de los organizadores "a la gente mayor de la parroquia" y que siempre intentan realizar "una festividad para todos". Además también agradeció al público su implicación, al igual que la asociación de vecinos de Granda.

El músico, que ayer demostró ante los vecinos sus indiscutibles dotes con la gaita en el local de la asociación, guarda especial relación con Granda. "Desde chaval convivo con la parroquia, y además tengo familia allí", desvelaba Varillas. "En la actualidad poseo muchos amigos del lugar, por lo que frecuento sus fiestas ", añadía.

Uno de los grandes atractivos de Santa Ana en Granda es "la noche celta" que el domingo 30 celebra su vigésimo aniversario. "Es algo muy especial. Participé en ella en 2012 y en estos último años se ha convertido en un referentes para los grupos de folk asturiano. Allí he visto a muchas bandas importantes", describió el gaitero.

Tras abrir la fiesta en Granda se nombró a la joven Arianna Barbon, de 9 años, la Xana de las fiestas. Además, por primera vez, también se escogió un Trasgu, honor que recayó en Raúl Ordás, de 11 años. Los festejos de Santa Ana continuarán hasta el 1 de agosto. Hoy los vecinos de la parroquia podrán disfrutar de una jira campestre al lado del puente Les Vegues, a la que podrán asistir en peñas, con merienda y sidra.