La localidad sierense de Pañeda será, este fin de semana, la capital de la folixa en la Comarca del Nora. Porque el sábado comienza en este núcleo de la parroquia de Anes la fiesta de Santa Apolonia, una de las celebraciones de más arraigo de la zona, cuyos platos fuertes serán la quinta edición de la corderada, las afamadas verbenas y la jira que, amenizada por la popular carrera folclórica de burros, cerrará las fiestas el lunes.

Las celebraciones comenzarán el sábado, con una concentración de coches y motos clásicos que culminará con la tercera edición de la ruta automovilística de Pañeda, con un recorrido de 70 kilómetros por los concejos de Siero y Noreña. El campeonato de bolos, un partido de fútbol y juegos infantiles marcarán la actividad de la tarde, y para la noche se ha programado la quinta gran corderada de Pañeda, que culminará con la primera gran verbena, amenizada por "Waykas Family" y "Versión Original".

El domingo, día grande de las celebraciones, está marcado por los actos religiosos, con un misa solemne por Santa Apolonia que, como es costumbre, se oficiará en el prau de la fiesta, cantada por el coro "Santa Apolonia". Tras la misa, la "Bandina Tradicional" amenizará la sesión vermú. Por la tarde se disputará el tradicional partido de solteros contra casados, y la gastronomía recuperará protagonismo con los concursos de tortilla y postres caseros. Para la cena, se servirá paella en el prau, y el "Dúo Habana" amenizará la noche.

Las celebraciones concluirán el lunes con la jira. Desde las dos de la tarde ya se permitirá coger mesas y sillas para la merienda. El punto álgido de la fiesta llegará a las ocho de la tarde, cuando comenzarán la Tradicional carrera folclórica de burros, con premio especial al mejor disfraz, y el reparto del bollu. La fiesta culminará con verbena, con las orquestas "Anaconda" e "Israel".