"No se puede hacer nada relacionado con el jazz en la Comarca del Nora sin tener presente a Chema Fombona". Así de rotundo se mostró ayer José Antonio Verdugo, más conocido como José "Cuévano", al inicio de una "jam session" celebrada en su taberna para homenajear al músico noreñense, fallecido el pasado diciembre.

La cita estaba encuadrada en el IV Ciclo de Jazz de la Pola y contó con la colaboración de los profesores y alumnos del decimotercer seminario de improvisación veraniego que se celebra en la capital sierense. Por ello, los primeros en saltar al escenario fueron los profesores del propio seminario José Ramón Feito, Tomás Merlo y Jorge Viejo, acompañados por el también músico Pier Stefano, para comenzar a animar al personal con una versión del tema "Beatrice" de Sam Rivers.

Previamente, el propio Jorge Viejo se encargó de hacer una breve introducción en la que no faltaron referencias a Fombona. "Queremos hacer nuestro pequeño homenaje a un músico que era muy tocón y trataremos para ello ser lo más 'power' posible", declaró el saxofonista.

Por su parte, el propio José "Cuévano" recordó, no sin cierta morriña, la gran implicación de Fombona con el mundo del jazz. "No tengo dudas de que sería uno de los que se subiría hoy al escenario", indicó en los prolegómenos de una cita que se alargó en la noche con un gran número de participantes espontáneos.

El evento contó con una notable asistencia de público que llenó la taberna El Cuévano y que sirvió para consolidar un ciclo que en su cuarta temporada incluye actuaciones diarias que se vienen celebrando desde el lunes en la plaza de Les Campes y que hoy vivirán un nuevo concierto, previo al que tendrá lugar mañana en el auditorio. "La idea es seguir creciendo", apunta el propio José Verdugo.