Cultura, música y tradición se darán cita durante este fin de semana en Trasona para las fiestas de San Pelayo. Las celebraciones en la parroquia corverana arrancan a las 20.00 horas de hoy con la presentación del libro de José Antonio Blanco Iglesias "Ton", "Trasona en la memoria", una obra en la que el autor repasa sus experiencias en la localidad antes de la instalación de la factoría Ensidesa. En el acto, estará presente la viuda del escritor, Carmen García de Rosa y Dolores Rodríguez, autoras del blog "El Rincón de Trasona", y Juan Carlos Pérez, vecino de la parroquia. Tras la presentación se realizará un taller de lectura de la novela de María Teresa Álvarez, "La Indiana". Ambos actos tendrán lugar en el centro cultural de la localidad.

El viernes, 29 de julio, se realizará una fiesta del jubilado, en la que se realizará una merienda y se entregará una placa conmemorativa a los vecinos más mayores de la parroquia. La ceremonia tendrá lugar a las 17.00 horas en la carpa de las fiestas.

Ya con más programación, el sábado, 30 de julio, la actividad comenzará a las 17.00 horas con la tradicional entrega del bollo a los miembros de la asociación de vecinos "La Paloma" en La Marzaniella. A las 18.30 grupos de Asturias, Irlanda y Escocia, todos ellos participantes en el Festival Intercéltico, ofrecerán un concierto en la carpa de las fiestas. A la misma hora, en el campo de fútbol de La Marzaniella se disputará un partido de solteros contra casados. A las 21.00 la escritora y periodista candasina María Teresa Álvarez leerá el pregón que inaugurará oficialmente las fiestas de San Pelayo. A las 23.00, los vecinos podrán disfrutar de la primera verbena de las fiestas, que será amenizada por el grupo "Assia" y "Dúo Brass". Ambas actividades se realizarán en el prao de la fiesta.

El domingo, comenzará con una misa a San Pelayín en la capilla, a las 10.30 horas, tras la que se realizará un procesión hasta la iglesia. En el templo de la parroquia, se oficiará posteriormente, a las 12.00, una misa solemne. A las 14.00 tendrá lugar el acto central de las fiestas parroquiales, con la comida de indianos. Este convite popular, que cumple con ésta su tercera edición, reunirá a más de 600 comensales que, vestidos de blanco, honrarán la memoria de sus antepasados que tuvieron que emigrar a México y América en busca de una vida mejor. Tras el banquete todos los asistentes podrán disfrutar de una romería amenizada por el grupo "Distrito Xoven" y "Dúo Cover".

El deporte y las actividades infantiles estarán presentes en el cierre de las fiestas. La jornada comenzará a las 16.00 horas con juegos para niños en el prao de la fiesta. A las 16.30 habrá una maratón de pilates y a las 17.30 una muestra de tonada. La charanga "El Felechu" realizará un pasacalles a las 18.00. A las 21.00 habrá nuevamente actuación musical con "Trío Paréntesis".