El Ceares prepara con mimo los actos de conmemoración del 70 aniversario de su fundación. Habrá fútbol, pero también muchas más cosas. El Ceares es un club muy singular y su celebración también lo será. Ayer Roberto Colunga y Xosé Estrada junto con el concejal de Deportes Jesús Martínez ofrecieron un adelanto de los mismos.

Jesús Martínez definió al Ceares como "un club especial por su simbología y su manera de entender el fútbol" y señaló que "el Ayuntamiento colaborará en los actos del aniversario porque como vengo diciendo desde hace mucho, Gijón es este año Ciudad Europea del Deporte gracias a los clubes de la ciudad, clubes como el Ceares".

Los actos conmemorativos comenzarán con lo que denominan "III Alcuentru de fútbol popular" en las que representantes de clubes de varios países que tienen una filosofía similar a la del Ceares, esto es métodos de funcionamientos muy participativos en los que los socios son consultados prácticamente para tomar todas las decisiones, se reunirán para debatir sobre el fútbol y su deriva. Habrá mesas redondas sobre "Democratizando el fútbol, ¿cómo recuperar tu club?", "Como gestionar las gradas y grupos de animación", "Participación y modelos democráticos en los clubes de fútbol", "Hacia un fútbol inclusivo, los olvidados del fútbol" o talleres de fútbol adaptado y fútbol femenino. Todas ellas en el Colegio Jovellanos y en el Palacio de San Andrés de Cornellana desde mañana viernes.

En un aniversario de tal calibre no puede faltar la música y en este caso será de rock con el "Ciares Rock Fest" que tendrá lugar este próximo sábado con la participación del grupo gijonés "Peralta" que presentarán su rock de inspiración americana, los granadinos de "Lagartija Nick", Ana Curra excomponente de los históricos "Parálisis Permanente" que representará su espectáculo "El Acto" basado el disco homónimo publicado en los años 80 y se cerrará con "Dixebra" el conocido grupo asturiano que mezcla el rock con el folk, ska o punk. Las entradas están a la venta al precio de 12 euros que serán 15 en taquilla el día del festival.

Los actos se cerrarán el 21 de agosto con el partido que enfrentará al Athletic de Bilbao femenino, actual campeón de Liga, con el Gijón Fútbol Femenino. Los precios serán populares, entre 3 y 5 euros, para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta.