Recoger la hierba es el trabajo más importante en una ganadería, ya que de esa cosecha dependerá la supervivencia de la cabaña ganadera durante el invierno. La llegada de los diferentes tipos de maquinaria al campo ha facilitado mucho las labores y ha permitido prescindir de la cantidad de mano de obra que se necesitaba para lograr sacar adelante el trabajo. Con la idea de no olvidarse de las raíces y del duro camino que han tenido que recorrer ganaderos y agricultores para llegar a la actualidad, la comisión de fiestas de Gedrez ha creado el Festival de la hierba seca, que este año celebra su segunda edición, con la pretensión de hacerles un homenaje.

El festival comenzará mañana a las 11 horas con una exhibición de clabuñar gadañas a la que seguirá la siega del prao de Berta, que realizarán los propios vecinos del pueblo. Mientras tanto, en el prao Funsiquín, se podrá ver una exposición de maquinaria moderna al lado de una segadora del siglo XIX, que funcionaba tirada por vacas, y una volvedora del mismo tiempo, que se engancha a un caballo, cedida por AsturTomi. Eso, además de la mayadora antigua de Forcón.

Después de comer, a las 15 horas, se retomará el trabajo cargando la hierba en un carro del país para hacer un bálago en el lugar de la fiesta, la forma en la que antes se guardaba la hierba seca. Además, como novedad este año, se ha preparado una facina de trigo para realizar la mayada o machada, como se conoce en esta parte del concejo cangués. Por la tarde también será el momento de ver en funcionamiento a las tres máquinas del siglo XIX.

Para completar la fiesta habrá música. A las 20.30 será el turno del grupo tradicional "Lo nueso" de Cangas del Narcea y después de la cena continuará con "Los terribles de Bonas", Berto Varillas y Michael Lee Wolfe" y David Payares. Aparte, habrá una rifa en la que se sorteará un hórreo cargado de productos agroalimentarios elaborados de forma tradicional.

"El año pasado la hicimos en junio y tuvo mucho éxito, nos juntamos 200 comensales en la cena, cifra que esperamos repetir en esta edición", apunta Antonio Rodríguez, presidente de la comisión. Los organizadores aseguran que lo más gratificante es ver como se emocionan las personas mayores al revivir sus recuerdos.