La bailarina y coreógrafa israelí Dana Raz presenta a partir de las ocho de esta tarde en el teatro Campoamor su obra de danza contemporánea 'Wolves', traducida al español como "Lobos". Bajo la dirección de Raz, la obra busca reflejar cómo la tecnología ha impregnado al hombre con el espíritu del lobo. "El lobo sale de noche con el objetivo de cazar", explica Raz, quien compara este comportamiento con la tendencia de las personas a proyectar una imagen irreal en las redes sociales para lograr sus objetivos. A juicio de la bailarina, las personas tienen dos caras: por un lado, la imagen real; por otro, la versión que se crean en internet.

Para representar artísticamente el concepto de "falsedad", la representación arranca con música y estilo barrocos, con unos movimientos muy fríos "que es lo mismo que pasa con la comunicación en las redes sociales", explica Raz. Posteriormente, la actuación evoluciona hacia una temática más étnica y moderna. "A la vez, los personajes van desnudándose hasta quedar con un vestuario súper limpio a través del cual nos quitamos las falsas caretas", describe la directora.

De acceso gratuito, la obra contará entre sus bailarines con los asturianos Manuel Badás y Paula Castañón. El Campoamor es la primera parada de una gira internacional que llevará a la compañía a actuar en Israel y Rusia. La coreógrafa señala que su obra sirve para demostrar que, a pesar de las limitaciones, es posible lograr una repercusión mundial: "Es el segundo proyecto que creo en Oviedo, que la gente vea que con poco se puede hacer mucho. Actuaremos en los mismos lugares que compañías internacionales muy prestigiosas", subraya.

Según Dana Raz, la representación de danza contemporánea debe tener un ritmo frenético. Durante los 60 minutos que dura el espectáculo, los bailarines agotarán su capacidad física: "Me gusta llevarlos al límite, porque cuando se está cerca del agotamiento físico es cuando salen los movimientos más puros".