La gran cita del teatro aficionado de Oviedo, el Festival de Teatro Amateur, da por primera vez el salto al ámbito nacional para celebrar su décima edición. Desde el 11 de agosto y hasta el 10 de septiembre, 17 compañías de teatro amateur, 14 asturianas y tres de diferentes puntos del país, estrenarán en el teatro Filarmónica sus obras, demostrando la creciente calidad y valoración de esta cita dentro del mundo de la escena nacional. "El festival es un emblema para las compañías asturianas, pero abriéndolo a todo el país, conseguimos que tanto el público como nosotros crezcamos. A ellos les ofrecemos ver lo que se está haciendo en otras comunidades, y nosotros nos llevamos una inyección de aprendizaje con ese intercambio", aseguró Carmen Duarte, presidenta de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (Feteas) , ayer, durante la presentación de la cita en Oviedo. De las 43 compañías nacionales que enviaron sus propuestas a Feteas para participar en el festival, las tres elegidas son: la Compañía de Teatro Estable de Pinto (Madrid), Jachas Teatro (Terrejoncillo, Cáceres) y Algazara Teatro (Lepe, Huelva).

Durante cinco semanas, de jueves a domingo o de jueves a sábado, pasarán por el teatro ovetense nueve títulos de temática costumbrista asturiana, cinco obras contemporáneas, una versión del clásico "Yo, Claudio", una versión del "Macbeth" de William Shakespeare, y una versión de "El malentendido", de Albert Camus. "Asturias y lo asturiano sigue siendo el plato fuerte. Para nosotros es importante enseñar lo que somos y lo que hacemos. Estamos trabajando muy duro y ensayando mucho, porque este festival y el Filarmónica son un emblema para nosotros", añadió Duarte, autora de "El viudu alegre", que representará el grupo de teatro Traslluz, el 27 de agosto. La décima edición de esta cita, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros para gastos de organización y 3.000 euros para publicidad, espera superar los datos de asistencia del año pasado, "que reunió en el Filarmónica 3.400 o 3.500 personas en 2015, y 30.000 desde su primera edición", tal y como señaló ayer Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura de Oviedo. Para favorecer la asistencia se ha puesto un precio fijo de 4,50 euros por entrada. "El teatro amateur, tanto sus actores como sus creadores, es un potencial animador de las artes escénicas, y también un elemento generador de tejido social. Esperemos que el nuevo gobierno de este país siga apostando por él en lugar de aplicar 'un navajazo' como el que ha supuesto el 21 por ciento de IVA", añadió el edil.

El último día del festival, el 10 de septiembre, después de la función de "La novia", de Jachas Teatro, la única programada a las 19.00 horas, se entregarán los premios "Ciudad de Oviedo", que se conceden a compañías, actores, directores, autores, diseñadores o técnicos que realicen su trabajo en el mundo amateur. Y, por primera vez, uno "a la mejor compañía nacional", dijo Carmen Suárez, vicepresidenta de Feteas.