E. CAMPO

Una programación interina para tres meses, con un presupuesto inferior a 100.000 euros y nombres como los de José Mercé, Pablo Milanés, Jonathan Richman, Michael Nyman, Rubén Blades y Soledad Córdoba. Esto es lo que puso sobre la mesa el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, que ayer desgranó las actividades que acogerá el Centro Cultural Internacional Avilés en los próximos tres meses. «Todas las actividades programadas tienen un coste casi cinco veces inferior a la que costó sólo "Luz" de Carlos Saura», afirmó Vallaure en alusión a la anterior etapa del equipamiento avilesino. En total, entre febrero y abril están programados 26 actos: tres piezas de teatro, cinco conciertos, un programa de humor, un musical, los ciclos musicales «Jazz in Blue», «Ría suena» y «Música clásica», una exposición, talleres para niños, un ciclo de teatro escolar y cine. Tanto Michael Nyman como Rubén Blades son citas ya cerradas de la programación estival, lo mismo que el ciclo de danza «Desde esta orilla», si bien están a expensas de posibles cambios por el adelanto electoral.

«Desde que tomamos las riendas trabajamos con ahínco para sacar adelante, en apenas un mes y medio, un programa cultural variado y de la máxima solvencia, aunque dada la coyuntura política tendrá un carácter provisional», indicó el consejero, por primera vez de forma oficial en el equipamiento diseñado por Oscar Niemeyer. La presentación de las actividades congregó a varios concejales foristas de Avilés, y también participaron el director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado de Asturias, Francisco Crabiffosse, y Marcos Niño, director general de Deportes y responsable de Recrea.

«Con esta oferta cumplimos con nuestro compromiso de dar cabida a todas las iniciativas de arte contempráneas y acercarlas a todo tipo de público», subrayó Vallaure.

Vallaure: «El Centro es de los asturianos, no de Cultura ni de la Fundación»

«Quiero remarcar que el Centro es de los asturianos, no de la Fundación, ni tampoco de la Consejería de Cultura o del Ayuntamiento de Avilés», indicó el consejero de Cultura durante su intervención en el cine del Niemeyer. Vallaure destacó que el programa trimestral -el primero desde que el Principado gestiona directamente el equipamiento a través de Recrea- tiene «criterios realistas de sostenibilidad» y no pretende «hipotecar ni el presente ni el futuro inmediato del centro». La economía fue una de los argumentos en los que más insistió el consejero: «En la coyuntura económica actual es más exigible que nunca el ejercicio de responsabilidad de los gestores públicos». No en vano las críticas a los gastos de los anteriores gestores fueron constantes por parte del Gobierno forista.

La principal diferencia respecto a las actividades de la anterior etapa del Niemeyer, afirmó Vallaure, es que las propuestas por la Fundación eran «más mediáticas, tendiendo más al impacto mediático que a la propia actividad». En cambio ahora el Principado intentó «optimizar al máximo los recursos asturianos, tanto de arte como las empresas artísticas, sin olvidar que estamos en un mundo globalizado». Francisco Crabiffosse añadió, además, que la nueva programación «tiene muy poco que ver con la anterior en los costes, objetivos y en la calidad de las ofertas», y que lo que habrá este trimestre es el fruto de «una gestión absolutamente transparente». Todas las propuestas serán de pago, «pero con precios absolutamente asequibles», concretó Vallaure.

La programación se concreta en los siguientes apartados:

Artes plásticas. «Inauguraremos en marzo una exposición de una de las mejores artistas asturianas, la avilesina Soledad Córdoba», explicó Vallaure. Además, para el verano, está cerrada también la exposición del escultor Herminio.

Artes escénicas. Habrá tres piezas de teatro para adultos: «Brokers», de «Yllana», el 3 de marzo; «Lentas pero seguras», de «Higiénico Papel Teatro», el 8 de marzo; y «La sonrisa Etrusca», con Héctor Alterio y Julieta Serrano, el 14 de abril. También hay obras infantiles.

Grandes conciertos. «La programación será de la mano de los promotores de nuestra región, para así facilitar el desarrollo de los empresarios del sector y facilitar su inclusión en las redes nacionales e internacionales», apuntó el consejero de Cultura. Los conciertos son los de la fadista portuguesa Joana Amendoeira (17 de marzo), Jonathan Richman (22 de marzo), Pablo Milanés (25 de marzo, con más de 400 entradas vendidas), «El Sueño de Morfeo» (31 de marzo) y José Mercé (13 de abril). Ya para junio, están cerrados los conciertos de Michael Nyman y Rubén Blades, este último en el marco del «Salsa & Latin Jazz Festival».

Otra programación musical. Además habrá un musical, «Alicia en el País de las Maravillas», el 8 de abril. En el ciclo «Jazz in Blue» se incluyen las actuaciones de «Erik Truffaz 4tet», el 16 de febrero; «Joe Lovano Quartet», el 10 de marzo; «Robert Glasper Experiment», el 26 de abril; y «The Bad Plus», el 11 de mayo. Los grupos asturianos son los protagonistas del ciclo «Ría suena», que cuenta con Edu Vázquez y Caelorrosa (17 de febrero), «Compartiendo las semillas» (24 de febrero), «My Vestal» y «Chiquita y Chatarra» (9 de marzo), «Marieband» y «Bueno» (23 de marzo), «Sonido Alfredo» y «Los Perloras» (6 de abril) y «Elle Belga» y «Dos Gajos» (20 de abril). Otro ciclo es el de música clásica, con las siguientes propuestas: «Forma Antiqva» (20 de marzo), Adolfo Gutiérrez Arenas y Graham Jackson (1 de abril), Penélope Aboli y Aldo Mata (22 de abril) y Carmen Yepes (27 de abril).

Humor. Actuará el Humorista Dani Martínez, con su gira «Rechace imitaciones», el 24 de marzo.

Danza. Cultura tiene previsto un Festival de Danza en julio y agosto, con el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet de la Ópera nacional de Burdeos, «Cienfuegos Danza» y Alonzo King.

Cine. La programación arrancará en un mes, según indicó Vallaure, e incluirá tres ciclos: uno dedicado a nuevos realizadores españoles, otro de cine de autor en versión original y un tercero de cine infantil.

Gastronomía. Está pendiente la licitación de los espacios.