Navia no se olvida de Horacio Icasto. La figura del compositor y músico argentino afincado en Navia se mantiene viva en el corazón de muchos vecinos de la villa, que la próxima semana volverán a rendirle tributo en una nueva edición del festival que lleva su nombre. La cita cumple este verano dieciséis años, y lo hace con gran vitalidad. El acordeonista Richard Galliano será la estrella invitada en una cita que, por primera vez, será doble: el lunes en la nave municipal del puerto y el martes en la iglesia parroquial.

"Llegar a esta decimosexta edición era impensable cuando comenzamos en el año 2000", afirma Justo García, presidente de la asociación cultural "Amigos del Concierto", que se encarga de la organización del evento. Agradece, de forma encarecida, la colaboración del cantante naviego Juan Coloma, "que nos aporta unos artistas impensables a nivel nacional".

En esta ocasión, la cita será doble. El lunes, en la nave municipal del puerto, a partir de las ocho de la tarde, será Richard Galliano quien deleite a las setecientas personas que han confirmado su asistencia. No quedan plazas. Estará acompañado por "New Musette Quartet". "Esperamos ofrecer una atención personalizada, y por eso hemos limitado el aforo. En cuanto al espectáculo, aún no está todo cerrado, y puede haber sorpresas", asegura García.

La segunda actuación será el día siguiente, martes, a las 20.45 horas, en la iglesia parroquial de Navia. En este caso, Galliano actuará junto con un grupo de cincuenta acordeonistas del Conservatorio de Occidente, de Luarca. Durante ambos días tendrá especial importancia la Fundación Valdés-Salas y su trabajo por la música de acordeón.

"Hemos querido resolver los problemas de años anteriores, y compensar a las personas que se habían sentido agraviadas", explica García, que señala que han trabajado todo un año "para lograr dos veladas inolvidables".