Lola Herrera tiene un superpoder: todos los papeles le sientan como un guante. Este viernes, en el teatro Palacio Valdés (22.30 horas), protagonizará la comedia "La velocidad del otoño" y así se convertirá en Alejandra, una mujer independiente de 79 años que quiere seguir siéndolo. La vallisoletana es una actriz con una carrera de medio siglo, un tiempo en que ha sido capaz de ser mujer libre y mujer ahogada, una viuda burguesa requemada en "Cinco horas con Mario", una mujer maltratada y anulada en "Solas" o, últimamente, la esposa "memoriosa" de un marido desmemoriado de "En el estanque dorado".

En 2007, estrenó pareja profesional: Juanjo Artero. Los dos juntos hicieron "Seis clases de baile en seis semanas", una comedia que dirigió Tanzim Townsend y que duró mucho más que aquellas seis semanas se iniciales. Los dos juntos también recorrieron el país entero a bordo de una comedia ligera que cosechó éxitos allá donde se representó, incluido el teatro Palacio Valdés, donde se montó en 2008. Un escenario al que regresan el viernes con un espectáculo que nace con clara vocación de futuro. A partir de Avilés, los dos conquistarán el país de nuevo.

Ambos trabajarán ahora bajo el amparo de una de las productoras más sobresalientes del país, Pentación. Y, ambos, bajo la dirección de una de las directoras del momento: Magüi Mira, la misma de "El discurso del rey" o "Pluto" o "En el estanque dorado", precisamente. Estos dos últimos montajes se programaron en el auditorio del Centro Niemeyer.

Herrera, Artero y Mira son los responsables ahora de "La velocidad del otoño", el primer estreno nacional de las Jornadas de Agosto, el ciclo señero de Avilés, cuando las noches de los viernes se reservan para el puro espectáculo.

Lola Herrera y Juanjo Artero contarán juntos a partir del próximo viernes una historia familiar de la que beberán todos los espectadores que, con toda seguridad, llenarán el Palacio Valdés para asistir al primer estreno nacional de las Jornadas de Agosto, el ciclo teatral más añoso del año en Avilés. Se trata de una comedia ácida escrita por el escocés Eric Coble que se estrenó en Broadway con Estelle Parsons y Stephen Spinella como actores protagonistas.

" 'La velocidad del otoño' es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida", se puede leer en la publicidad de un trabajo que se ultima estos días en el escenario avilesino por excelencia. Por delante quedan dos estrenos absolutos más: la semana que viene "Héroes", también de la Townsend y el día 26, "Cartas de amor", que es el nuevo trabajo de David Serrano, que ahora también está inmerso en la producción de un montaje llamado a dar el salto mortal: "Billy Elliot", que lleva más de una década triunfando en Londres.

Las Jornadas de Agosto comenzaron -por primera vez en muchos años- en el mes de julio: había que cuadrar las fechas del "Kijote Kathakali" en las Naves del Matadero con las del Niemeyer. Continúan a partir de esta semana en el Palacio Valdés y lo hacen con nombres de sobra conocidos por los espectadores que se acercan a la bombonera diseñada por Manuel del Busto hace ahora casi un siglo. Las Jornadas de Agosto concentran la escena y se convierten en prólogo de la temporada nacional .