Los amantes de la música coral tienen tres citas de interés para los próximos días en la comarca occidental, ya que Castropol, Puerto de Vega y Tapia programan, para este fin de semana y el próximo, sus respectivos festivales de habaneras. Por las tres citas desfilarán un total de ocho formaciones corales de diferentes puntos de Asturias.

Castropol abre mañana su XXIII Festival de habaneras "Ría del Eo", una cita que promueve el consistorio y que en esta ocasión se divide en dos jornadas que se desarrollarán en la iglesia Santiago Apóstol de la capital castropolense. Los dos conciertos comenzarán a las ocho y media de la tarde con entrada libre y gratuita. La sesión de mañana correrá a cargo del "Coro de la Bodega", de Candás, y el coro "Villa de Navia". La segunda jornada será el sábado con la actuación de la Coral Polifónica de Tapia y el coro "Manín" de Lastres.

La localidad naviega de Puerto de Vega toma el testigo el domingo, cuando tiene previsto celebrar su VI Festival coral de habaneras y polifonía. Esta propuesta corre a cargo del coro local "Las Almenas", que cuenta con veinticuatro voces mixtas y desde 2007 está dirigido por Antonio Fernández.

En la propuesta de Puerto de Vega participarán la Coral Polifónica de Porceyo (Gijón), el coro "Reconquista" de Oviedo y los anfitriones de "Las Almenas". La actuación se desarrollará en el Teatro Casino de Puerto de Vega a partir de las ocho de la tarde. La entrada es libre.

"Las Almenas" prepara una jornada de convivencia con los coros invitados. A las cinco de la tarde serán recibidos en la Casa de Cultura de la localidad, media hora más tarde participarán en una visita guiada por el pueblo y, a continuación, por el museo etnográfico. A las siete de la tarde comenzarán los calentamientos y a las siete y media prepararán de manera conjunta la obra final "Va Pensiero".

La última cita será la que prepara la Coral Polifónica de Tapia para el domingo 14 de agosto a las ocho y media en la iglesia. Los tapiegos estarán acompañados en su X Festival de Habaneras & Polifonía Tradicional por la Coral "Capilla de la Torre", de Villaviciosa. Esta cita será solidaria, pues recogerá donativos a beneficio de Manos Unidas.