Los amantes de la música clásica están de enhorabuena. La célebre organista aragonesa Esther Ciudad deleitará al público ovetense hoy, a partir de las 20.00 horas, con su habilidad musical y los grandes clásicos, en el concierto que ofrece en la iglesia Santa María la Real de la Corte.

La cita, que se enmarca en el Festival de Verano, será especial, además de por su enclave, por la belleza de las piezas que componen el programa, entre las que destacan obras de Haydn, Bach o Byrd, entre otros autores clásicos. Ciudad comenzará su recital con una primera parte, de 25 minutos aproximadamente, dedicada a los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contará con obras como "Obra de octavo tono por ge sol", de Sebastián Aguilera de Heredia; "The Bells", de William Byrd; "The King´s Hunting Jigg", de John Bull; "Le Coucou", de Louis-Claude Daquin; y "Batalla anónima", del siglo XVIII. A continuación, tras una breve pausa, arrancará la segunda parte, con una duración aproximada de 23 minutos, y muchos platos fuertes. Esta sección arrancará con "Flötenuhrstücke", de Joseph Haydn; a continuación, Ciudad interpretará "Voluntary VIII", de John Stanley; y para cerrar, los "Conciertos en re menor", de Sebastian Bach.

La protagonista del recital, Esther Ciudad, tiene un amplio recorrido en el mundo de la música. Estudió en el Conservatorio Superior de Aragón con José Luis González Uriol, y obtuvo las titulaciones superiores de Solfeo y Teoría de la Música, Pedagogía, Órgano y Clavicémbalo. Amplió su formación en Barcelona con Montserrat Torrent, la persona que ha marcado profundamente su carrera musical. También ha trabajado con otros grandes maestros en Alemania, Francia y Bélgica. Como intérprete solista y de cámara ha participado en importantes ciclos de música nacionales e internacionales. Destaca una gira por México que ha realizado este mismo año. Colabora con distintas formaciones como pianista acompañante. Como pedagoga participa activamente en seminarios y ponencias para conservar y difundir el patrimonio de Aragón, su tierra natal. Además, es coordinadora de los "Ciclos pedagógicos de iniciación al órgano", que patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza.

En su currículum también destaca su importante papel como directora de los conciertos de Música Sacra del Pabellón de la Santa Sede, en la Exposición Internacional (EXPO) de Zaragoza, que se celebró en la ciudad en el año 2008.