La oferta cultural del verano avilesino aumentará gracias a la iniciativa "Un verano con mucho arte", que buscará llenar el centro de Avilés de actividades lúdico-culturales gratuitas y dirigidas a todos los públicos. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, junto a la impulsora de este proyecto, la avilesina Patricia Pérez, y los artistas locales Itziar Sánchez y Samuel Armas, presentaron ayer esta idea, que convertirá el próximo día 26 a la plaza de España en un gran estudio artístico.

Esta cita comenzará el 19 de agosto a las 20.00 horas con "Tres canciones, tres cuadros", que se celebrará en la calle Palacio Valdés. Esta actividad consistirá en la presentación de tres figuras destacadas de la historia del arte -Salvador Dalí, Frida Kahlo y Vincent Van Gogh- acompañada por la interpretación en directo de canciones de estilo pop relacionadas con estos autores. De forma paralela, Itziar Sánchez y Samuel Armas realizarán en directo un mural pintado, en el que estos dos avilesinos darán su visión personal de la producción creativa de estas tres personalidades.

Esta cita nació como un proyecto de la avilesina Patricia Pérez, que cogió forma en la Factoría Cultural de Avilés, y al que se sumó la también avilesina Itziar Sánchez como diseñadora gráfica. El artista local Samuel Armas se unió a la iniciativa, que conoció de primera mano al trabajar en la propia Factoría Cultural junto a Pérez. "En verano, este proyecto tendrá un carácter lúdico, mientras que a partir del mes de septiembre se planteará como un negocio", explicó Patricia Pérez, impulsora de la iniciativa.

Este conjunto de actividades girarán en torno a la cultura y al arte, y tendrán como escenarios principales las calles de Avilés, así como sus monumentos, que servirán como objeto de inspiración para las creaciones artísticas de los participantes, que también disfrutarán de visitas guiadas por algunos de estos lugares históricos, como los diversos espacios medievales de la ciudad.

Precisamente, el afán de llevar el arte y la cultura a la calle fue la principal razón que llevó al Ayuntamiento de Avilés a promover y promocionar esta iniciativa. "El tratar de llevar el arte y la cultura a la calle es uno de los desafíos de esta legislatura. Este formato nos gusta mucho, y trataremos de trasladarlo más adelante a los diversos barrios de la ciudad. Queremos que Avilés rebose de vida", comentó Manuel Campa.

No se requiere ningún conocimiento previo de arte para poder participar en estas actividades, y es que la organización de esta iniciativa tratará de atraer el mayor número de asistentes posibles a esta cita facilitando las herramientas artísticas necesarias y acercando la cultura y el arte de forma muy amena a través de charlas y de talleres de pintura en los que el asistente será el protagonista. Prueba de ello son las dos actividades pautadas a finales de agosto. "Píntame un cuadro" se celebrará el 26 de agosto a las 19 horas en El Parche, e invitará al público a realizar su propia versión de una obra icónica de la historia del arte, sin importar que el participante sea iniciado o no en el mundo pictórico. La organización facilitará a cada asistente el material necesario. "Avilés pinta mucho", que tendrá lugar el día 28 a las 18.00 horas en los alrededores de los Caños de San Francisco, es una actividad orientada a niños de entre tres y catorce años, que compondrán un mosaico en el suelo mediante tizas, reflejando la visión de los participantes sobre las caras de Los Caños.

Siete actividades en siete fechas distintas. Esta iniciativa, que debutará el día 19 con un tributo a tres figuras clave de la historia del arte a través de canciones de Mecano o de Pedro Guerra, también repasará el papel de la mujer en el mundo pictórico, como objeto o sujeto de la obra, así como un recorrido por la Hispania Romana a partir del capitel corintio de la iglesia de San Nicolás de Bari.