En Asturias y sobre todo en las Cuencas, los veranos se llenan de fiesta con un denominador común: la tradición. Eso precisamente es lo que ocurre con las fiestas de La Polaúra, en la zona de Santa Bárbola (San Martín del Rey Aurelio), que se celebran este fin de semana en La Campa L´Arquera. Domingo y lunes son las dos jornadas escogidas por la localidad para poner en marcha un programa corto, pero intenso.

Las fiestas se harán de rogar hasta la tarde del domingo, cuando se celebrará la "Carrera cintes a caballu". Desde La Polaúra no solo quieren hacer homenaje a las actividades típicas en las romerías asturianas sino que también se han propuesto promulgar el uso de la lengua asturiana, como evidencian en el programa.

Para el domingo la actividad crece y se mantendrán actos como la "puya l'ramu" a partir de las tres de la tarde. Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios del "Concursu semeyil peraveles.com". Pero la jornada no acaba ahí, sino que a lo largo de toda la tarde, los asistentes también podrán disfrutar de la gaita y el tambor, por lo que la música tendrá un papel muy importante en las fiestas.

No se olvida la organización ni mucho menos de la comida, y por eso los dos días que va a durar las celebraciones en La Polaúra se podrá degustar cordero: el primer día a la estaca y el segundo a la estaca y a la parrilla. Eso sí, para poder tener ración de carne será necesario reservar, y el plazo abierto para ello va desde hoy hasta la tarde del viernes, es decir, dos días antes de que arranquen unas fiestas con claro sabor astur. El teléfono para las reservas es el 620 380 064.