Los Encuentros Internacionales de Juventud "Kbuñes" irán enfocados en su trigésimo cuarta edición al deporte aprovechando la coyuntura de ser Gijón capital europea del deporte. Una cita que se desarrollará del 6 al 9 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y que espera la llegada de 200 participantes a unos encuentros que son "referencia para todos los jóvenes de España donde se intercambian impresiones e inquietudes".

En esta edición se hablará de deporte en muchas de sus vertientes y siempre desde un punto de vista que favorezca a la juventud. De esta forma el primer seminario está orientado a la actividad física y la inclusión social que permite la práctica del deporte. "¿Qué te apuestas?" es otro de los seminarios previstos, enfocado en este caso al problema que acarrea el juego en jóvenes y adultos con diferentes disciplinas deportivas que permiten esta actividad que a mayores crea dependencia o incluso ludopatía. Además otros talleres analizarán el uso y recuperación por parte de los jóvenes del espacio público, los videojuegos y la participación inclusiva así como otras actividades donde tiene cabida, como novedad este año, un encuentro de jóvenes artistas y profesionales versados en las artes escénicas.

"Es un encuentro muy útil para los jóvenes, que se adapta a distintos formatos y fomenta el trabajo en red", valoró Álvaro Granda, presidente del Conseyu de la Mocedá de Gijón. Granda estuvo acompañado por representantes regionales y nacionales de diferentes colectivos juveniles como Sheila Suárez, su homóloga a nivel de Asturias y Julia Chica del Consejo de la Juventud de España. Además estuvo presente Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias.

Todo ellos ensalzaron el aval que supone encadenar 34 años de actividad juvenil y de éxito con "Kbuñes" además de incidir en sus críticas por la ausencia de "Injuve", el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio, al que reclamaron retomar su compromiso con estos encuentros.