Luarca inicia hoy una de sus fiestas más populares, las de Nuestra Señora del Rosario, declaradas de interés turístico nacional y muy ligadas al sector marinero del concejo. Durante tres días, la villa será un hervidero de actividad, diversión y devoción por una de las imágenes más queridas de la comarca.

Hoy se inician los actos, con los pasacalles a cargo de las charangas "El Compango" y "Picante", junto con los cabezudos, que harán las delicias de los más pequeños. Por la tarde, habrá toboganes acuáticos, hinchables y espectáculo infantil a cargo de "La Caracola". El plato fuerte llegará a las siete de la tarde, con una gran sardinada regada con sidra y vino, y animada por "Picante" y las gaitas de "Aires de Valdés". Una verbena con la música de "Top Líder" y "Jony Luarca" cerrará la jornada.

Mañana, los actos darán igualmente inicio con las charangas, que, junto a los cabezudos, saldrán a las doce y media desde la Llera hasta Luarca. A las cuatro y media de la tarde comenzarán los juegos náuticos en la dársena del puerto, y a las ocho y media el concierto de "El Compango" en la plaza Carmen y Severo Ochoa. En la verbena de nuevo estará "Jony Luarca" junto con la orquesta "Tekila".

El lunes será el día grande de estas fiestas del Rosario. Tras el vermú animado por las charangas, a las cuatro de la tarde se celebrará la misa en honor a la Virgen, cantada por la coral Santa Eulalia de Luarca. A continuación se procederá a la tradicional procesión y saleo marítimo, con la banda "La Lira". Habrá una ofrenda floral por los fallecidos en la mar, y se cantará la Salve Marinera.

La música no cesará en este punto, puesto que continuará con las charangas "El Compango" y "Pepe el Chelo" durante el tiempo en que tarde en llegar la última de las verbenas. En este caso, a "Jony Luarca" le acompañará, en la animación de la noche, la orquesta "París de Noia".