La parroquia ovetense de San Claudio está de folixa. Así lo anuncia el decorado de banderines y luces de sus calles, y así lo dictó el lanzamiento del chupinazo que, a primera hora de la tarde de ayer, sirvió para dar inicio a las celebraciones en honor a su patrón, San Roque, que se prolongarán hasta el martes.

Las actividades festivas comenzaron tímidamente en el prao de la fiesta con un campeonato de parchís y otro de subastao, un juego de naipes derivado del tute clásico o, como comentaban animosamente ayer algunos participantes, sencillamente, "un juego de azar por parejas, en el que dos ganan y dos pierden". Entre tanto, el ambiente festivo iba despertando en las calles del pueblo de la mano del desfile de gaita y tambor que ofreció el grupo local "Xuno". A la cabeza del pasacalles, Nayla García, elegida reina de esta edición de las fiestas, y sus damas de honor, Olaya Villaverde y Noelia Fernández, primera y segunda dama respectivamente, dirigían al grupo de baile hacia el prao de la fiesta, donde ofrecieron un animado recital.

Allí, en el recinto al aire libre de la fiesta, unas doscientas personas estaban citadas para dar buena cuenta de una parrillada de costillas y chorizo criollo, mientras la orquesta "Vivians" y el DJ Nacho Otero culminaban los preparativos para inaugurar la primera verbena de San Roque. No sin antes atender a la lectura del pregón, a cargo de Luis Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de la parroquia.

Hoy domingo, los festejos continuarán con una sesión vermú (12.00 horas), acompañada de una degustación gratuita de paella. La tarde estará dedicada a los más pequeños, que podrán divertirse con juegos tradicionales preparados por la compañía "EG Eventos" (17.00 horas). Una parrillada de carne será de nuevo el menú estrella de la tarde-noche, que acabará con una nueva verbena, ambientada en esta ocasión por el grupo "Beatriz" junto a Nacho Otero.

Durante los siguientes días, vendrán el reparto del bollu, un sorteo de "Carretillo de San Roque" y la misa en colaboración con la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que cerrará los festejos el martes.