El recinto ferial de Llanera es desde ayer un huerto ecológico. La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), en su primera jornada, gozó de una gran afluencia de público. Y es que los productos "verdes" están de moda. Así lo atestigua, además de la gran cantidad de gente que se dejó caer por Ables, el rotundo éxito de productores inscritos. La decimoquinta edición de FAPEA logró reunir a 74 profesionales del sector, lo que supone un récord histórico de participación para la muestra. Además, en la exposición están representadas un total de trece autonomías -sin contar el Principado- y tres productores de Portugal, que ofrecen al público productos que van desde las hortalizas hasta la cerveza, pasando por quesos, dulces o jamón ibérico.

"Venimos porque es una de las ferias ecológicas más importantes a nivel nacional y está todo muy bien planificado. Además, aúna el criterio de acompañar los productos propios de la tierra con los de fuera, lo que nos parece muy acertado", explica Miguel Ramón López, de la firma Ecoibéricos, mientras cortaba unas finas lonchas de su jamón, "por supuesto, ecológico". "Este jamón viene de cerdos criados en la dehesa onubense, a los que alimentamos con bellota natural y con piensos totalmente ecológicos. Es un producto que no tiene nada que ver con aquel con el que suele estar familiarizado el comprador", agrega este exfarmacéutico que decidió embarcarse en la producción más tradicional del puerco hace 18 años.

Debutante en estas lides, Ana Carreño, de la cervecería gallega As Galegas, destacó la oportunidad "de darse a conocer" que ofrece FAPEA. "Todos los ingredientes que utilizamos para elaborar el producto son ecológicos. Incluso recuperamos el lúpulo autóctono orensano, que no se cultivaba desde comienzos del siglo XX. El nuestro es un producto ecológico y, además, artesanal", explica la vendedora de esta joven firma que, pese a llevar sólo dos años en el mercado, ya goza de un "buen nivel de ventas".

Pero, además de para los productores, FAPEA es también un reclamo para los compradores, que aprovechan la oportunidad para probar y conocer a fondo nuevos productos. "Me gusta mucho la feria y vengo todos los años. Siempre conoces alguna marca que te sorprende, y eso está muy bien. Además, tienes la oportunidad de que el propietario te explique directamente de dónde viene todo", asegura el visitante Tino Pérez. En la misma línea, Marta Gómez destaca las nuevas puertas que abre el certamen. "Yo me llevo un queso, verduras y un par de botellas de vino. Aunque no quieras, es casi imposible salir sin algo", confiesa.

La actividad en FAPEA se reanudará hoy a las 11 horas. La feria se clausurará mañana.