La tortilla, la empanada y el pollo "empanao" fueron los protagonistas en la comida popular que se celebró ayer en el parque de Santarúa, y que supuso el pistoletazo de salida de las fiestas de San Roque de Candás. Cerca de un centenar de comensales se reunieron en las mesas habilitadas por el Ayuntamiento para el banquete callejero, en el que pudieron disfrutar de una soleada tarde junto a familiares, amigos y vecinos.

"Ya vinimos más veces y es una fiesta muy prestosa. Además, el día acompañó. Poco más se puede pedir", aseguró Estrella Álvaro, quien disfrutó junto a unos amigos de "lo típico": "empanada, tortilla... y sidra, que nunca puede faltar en estas ocasiones", agregó la candasina.

También acompañado de sus amigos, David Muñiz destacó lo "tradicional" de la comida en la calle en Santarúa. "Llega el verano y aquí es todo sota, caballo y rey. Cada fecha del calendario tiene su fiesta. Hoy (por ayer) tocó el banquete popular y mañana tocará subir al monte a tocar la campana y comer costillas", destacó el joven, que confesó que, para coger un buen sitio a la sombra, tuvieron que ser "madrugadores". "Vinimos a las once, pero hay señoras mayores que a las siete de la mañana ya están aquí para coger un sitio a la sombra", apostilló.

Joaquín Álvarez fue un poco más madrugador -"a las diez de la mañana estaba aquí"-, aunque reconoció que el esfuerzo "mereció la pena". "Este año está mejor organizado, porque el Ayuntamiento habilitó mesas más grandes", expresó este vecino de Oviedo que veranea en Antromero y que confesó que él y los suyos son "asiduos" al convite en Santarúa "desde hace varios años".

La actividad continuó por la tarde, a las 17.00 horas, en el parque de Les Conserveres, con un campeonato de corta de troncos por parejas. En la prueba, organizada por el equipo de deporte rural "Monte Areo", participaron equipos de Segovia, Soria, Madrid y Asturias. A la misma hora, aunque en Santarúa, tuvo lugar una gymkana solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La jornada finalizó a las 20.00 horas con un concierto del coro "Nordeste" en la misma localización.

Hoy tendrá lugar el plato fuerte de las fiestas de San Roque. La actividad comenzará a las 17.30 horas con un pasacalles a cargo del grupo de baile "San Félix", que irá desde la plaza de La Baragaña hasta el Monte Fuxa. Allí tendrá lugar la popular romería, en la que, como marca la tradición, los asistentes podrán tocar las siete campanadas en la capilla. También habrá degustación de costillas, chorizos criollos y sidra, a cargo del Club Náutico de Carreño. A las 19.00 habrá una santa misa en la capilla de San Roque. Una vez finalizados los oficios, a las 20.00, las compañías participantes en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que comienza mañana y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, recorrerán las calles y plazas de la villa acompañadas por la fanfarria "Pepe el Chelo y sus Marchosos".

A las 23.00 horas comenzará la verbena, que estará amenizada por la orquesta "Plante". Una hora más tarde, a medianoche, se bailará la danza prima, tras la cual continuará la música hasta bien entrada la madrugada.