El XVII Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso" de Gijón comenzó ayer con una gala inaugural nocturna en el Jardín Botánico. La ceremonia, con un aforo limitado, reunió a gente de diversas edades interesada en el mundo de la música.

En el acto se conmemoró el centenario de la muerte del compositor y pianista español Enrique Granados. Con varios recitales por parte de los profesores y alumnos del festival, que interpretaron obras del referente español de piano.

El certamen que continuará hasta el domingo 28 de este mes, dedica la gran parte de sus días a impartir lecciones a 80 jóvenes músicos, que pueden disfrutar de cinco clases magistrales e individuales en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Durante la tarde y la noche tendrán lugar las grandes citas musicales, como la que se desarrollará hoy en el Paseo de Begoña, donde actuarán durante doce horas de forma ininterrumpida en el ya tradicional maratón de piano que es seguido por público de lo más diverso. El viernes en el Teatro de la Laboral, a las 20.30 horas, el público que acuda podrá ver la actuación del prestigioso pianista italiano, Roberto Plano, conocido internacionalmente y ganador del Concurso Internacional de Piano Camilo Togni y del Concurso de piano Cleveland Internacional.

El sábado, a las 20.30 horas, en La Colegiata de San Juan Bautista, habrá un recital de jóvenes Intérpretes y el domingo, a la misma hora, será el turno de otro pianista internacional, Christopher Guzmán, quien ha ganado el 10º Concurso Internacional de Piano d'Orléans, en Francia, además de haber tocado como solista en varias orquestas sinfónica.