Treinta años no es nada... al menos sobre las tablas. La Muestra de Teatro de Lugones cumple tres décadas con un sugerente programa que, entre otras cosas, permitirá al público lugonense asistir a la representación de una obra de Laila Ripoll, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, y recuperará la sesión de teatro infantil para la última jornada, aunque con un cambio de horarios para evitar la coincidencia con las actividades de la fiesta de Santa Isabel.

"Si hemos llegado a cumplir estos treinta años es gracias al público, que siempre ha respondido", afirma el dramaturgo, director y actor Etelvino Vázquez, impulsor de la muestra lugonense y fundador y director de "Teatro del Norte". Una compañía que se encargará de abrir el programa de representaciones con "Elektra", adaptación de la obra de Sófocles.

Esa primera jornada de la Muestra, con la puesta en escena de la tragedia griega, será el lunes, 22 de agosto, a partir de las 22.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones. El horario se mantendrá en las tres siguientes representaciones.

El martes, 23 de agosto, actuará en el recinto lugonense "El Callejón del Gato", que pondrá en escena la comedia "Crecer", original de Maxi Rodríguez. Para el miércoles, 24 de agosto, está prevista la presencia en la localidad sierense de la compañía gallega "Teatro de Ningures", que representará "Unos cuantos piquetitos", obra de Laila Ripoll, premio Nacional de Literatura Dramática, centrada en la violencia sexista y que, de hecho, coge su título de un lienzo de Frida Kahlo que recrea un asesinato machista.

El jueves 25 de agosto actuará en Lugones la compañía "Kamante Teatro", que pondrá sobre las tablas "Sin pan", original de Luis Vigil. Y para el cierre de las jornadas, programado para el viernes 26 de agosto, se recupera la sesión infantil, que se había suprimido en la edición anterior. Será con la sesión "Apestosos, pero sabrosos", de "David Acera Cuentateatro", aunque la Fundación Municipal de Cultura de Siero (FMC) ha optado por adelantar la sesión a las 12.00 horas, a fin de evitar que coincida con la popular Ruta de Santa Isabel, programada para esa misma tarde.

"Es un programa variado, con diversidad de géneros y que creo que refleja bien lo que se está haciendo en la escena asturiana, además de poder contar con una compañía de fuera, como es 'Teatro Ningures', que además representará una obra de Laila Ripoll", afirma Etelvino Vázquez, quien incide, además, en la circunstancia de que ya se incluyó una obra de Ripoll dentro de la Semana de Teatro de la Pola, por lo que el público sierense tendrá una oportunidad de oro para profundizar en la obra de la brillante dramaturga.

Con respecto a la coincidencia de dos muestras de calidad en territorio sierense, como son la lugonense y la citada Semana de Teatro de la Pola, Vázquez celebra esta apuesta del concejo por el arte escénico. "Tenemos, además, tres buenos escenarios; también haría falta una tercera muestra para La Fresneda", afirma el dramaturgo.