Tudela Veguín recupera este próximo fin de semana sus fiestas patronales de San Julián de Box y San Sebastián de los Puentes después de cinco años, y no puede hacerlo con más fuerza. Desde mañana, viernes, hasta el próximo lunes, la sociedad de festejos tiene previsto un completo programa, que además de los actos propios de una fiesta local incluye una "kedada motera" y una concentración de vehículos antiguos el domingo.

El colectivo se animó a recuperar las fiestas para, por una parte, frenar la decadencia motivada por la despoblación de Tudela Veguín y, por otra, para que los vecinos puedan disfrutar de estos días con múltiples actividades, igual que hacían años atrás.

La sociedad de festejos, que se fundó en septiembre del año pasado, impulsada por algo más de veinte vecinos, ya había empezado a promover distintas actividades culturales, deportivas, lúdicas y gastronómicas "con evidente éxito", según relató ayer a este periódico Alberto Paúl Cuesta, tesorero de la sociedad de festejos. Sólo en el campeonato de pinchos del pasado mes de diciembre vendieron más de dos mil.

"Queremos que los vecinos, a los que estamos muy agradecidos por el apoyo tan sorprendente que están dándonos desde el primer momento, disfruten y que no se marchen a vivir a otros lugares, porque Tudela Veguín es un sitio donde se puede vivir muy bien", enfatizó ilusionado el portavoz del joven colectivo de festejos. Y parece que no han podido empezar haciéndolo mejor, porque en una zona que cuenta con unos 900 habitantes, de los que el 70 por ciento son pensionistas, la sociedad de festejos cuenta con algo más de 800 socios.

Eso sí, advirtió Cuesta, muchos de ellos aunque ya no viven en Tudela Veguín quieren seguir manteniendo sus vínculos afectivos con la localidad, "y nada mejor que ayudar y participar disfrutando de nuestras fiestas y de sus raíces".

Las fiestas arrancarán mañana, a las 21.00 horas, en el parque de Pepe Palicio con el pregón de Xuan Bello, que, aunque no podrá estar presente por encontrarse en Sevilla por razones de trabajo, será leído por un veguinés. Acto seguido, el chupinazo y un emotivo acto de recuerdo a Luis Romero Chaparro y a Baltasar Fernández Quintanal, "Piñón". A las 22.00 horas comenzará la primera verbena de estas fiestas.

La mañana del sábado estará dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de diversas actividades. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, saldrá una ruta a caballo desde el parque de la fiesta al Picu Escobín. Para terminar el día, a las 22.00 horas, se servirá una parrillada en la carpa de la fiesta seguida de una gran verbena.

El domingo, a las 10.00 horas, se darán cita los participantes en la "kedada motera" y en la concentración de vehículos clásicos. A las 13.00 horas, misa solemne, y por la tarde actuaciones musicales. La jornada terminará como todas, con verbena.

El lunes será el día grande de estas fiestas, con jira campestre en el Parnés, con los grupos folclóricos "Asturianos" de Riaño, Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" y Grupo Asturiano "Los Gascones". Los romeros irán bailando la danza prima hasta el parque y, después, la fiesta de la espuma. Desde las 12.00 a las 18.00 horas se repartirán mil bollos preñaos que estarán acompañados de su correspondiente botella de vino.

Y para poner fin a estas esperadas fiestas de Tudela Veguín, a las 22.00 horas se celebrará la última verbena, seguida de los fuegos artificiales.