Se trata de una de las actividades culturales veraniegas que más calan entre los llaniscos y visitantes. El XXIX Curso Internacional de Música de Llanes se ha convertido con el paso de los años en uno de los más prestigiosos del país gracias a la concienzuda labor llevada a cabo a lo largo de estos años por su director, José Ramón Hevia, y su coordinador, Mateo Luces. Su trabajo ha sido clave para que la villa sea un referente musical durante el verano.

El citado curso que arrancó el pasado miércoles, se presentó en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Llanes. Hasta el próximo 31 de agosto desfilarán por la villa un centenar de alumnos procedentes de Italia, Holanda, Polonia, Inglaterra y de varias provincias españolas. A lo largo de estas dos semanas se abordarán las asignaturas de violín, viola, violonchelo, música de cámara, cuarteto y orquesta de cámara.

Las clases serán impartidas por prestigiosos profesores de prestigio internacional, como Serguei Fatkulin, Anna Baget, Aitor Hevia, Cibrián Sierra y David Hevia (todos ellos de violín); Ashan Pillai y Josep Puchades (viola); y Aldo Mata, Helena Poggio y Fernando Arias (violonchelo).

En el marco del curso y de manera simultánea se celebrará el XVIII Concurso Internacional de Viola Villa de Llanes, los días 22, 23 y 24 de agosto. En el mismo tomarán parte un total de cuarenta y seis participantes llegados, entre otros países, de China, Inglaterra, Alemania, Rusia y Ucrania.

De manera simultánea a los cursos se celebrarán una serie de conciertos en varios lugares del concejo, junto a actuaciones improvisadas en la calle, ofrecidos tanto por los alumnos participantes en el mismo, como por los profesores.

El curso Internacional de Música de Llanes está organizado por el Ayuntamiento de Llanes con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias y la colaboración de la Asociación de Músicos de Asturias (AMA), la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Sociedad Filarmónica de Oviedo, la Sociedad Filarmónica de Gijón, la Sociedad Filarmónica de Avilés y Jardón Rico Luthier.