La ganadería Majopa de Gozón dominó ayer en el XXXVI Concurso de ganado vacuno de Piedeloro, que organiza la asociación "Santa María" con motivo de sus fiestas. Los toros de Ambiedes se llevaron el primer premio de la raza Asturiana de los Valles tanto en aptitud normal como culón. La explotación del concejo vecino también recibió el galardón de "mejor ubre" por su vaca "Camila", que venció en la modalidad normal. El resto de premios estuvieron repartidos entre Villaviciosa, Llanera, Avilés, Siero y Corvera. Aunque en la lista no figura Carreño, la Sociedad Cooperativa Reto a la Esperanza, con sede en Viella y que ganó el lote especial de la categoría culona, cría sus reses en el concejo.

La competición comenzó a la una de la tarde, con la tradicional corta de cinta del certamen por parte de las autoridades locales. La encargada en esta ocasión fue la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, acompañada por la concejala de Festejos, Paula Cuervo, y el presidente de la Asociación de ganaderos de Piedeloro, Gabino González. En esta edición participaron 260 reses, de 45 explotaciones procedentes de 15 concejos asturianos: Nava, Ridadesella, Oviedo, Avilés, Gozón, Muros del Nalón, Candamo, Pravia, Llanera, Corvera, Cudillero, Salas, Gijón, Las Regueras y, por supuesto, Carreño.

El jurado que se encargó de calificar los animales estuvo presidido por la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA). Atendiendo a su criterio, los vencedores en la aptitud normal fueron "Nerón", de la ganadería Majopa, que se llevó el título de gran campeón; "Luci", de La Era (Llanera), que se convirtió en campeona de novillas; "Famosa", de Les Roxes (Villaviciosa), que obtuvo el reconocimiento de vaca gran campeona; "Camila", de Majopa, que recibió el título de mejor ubre; y "Famosa", "Siria", "Golfa" y "Mentirosa", de Les Roxes (Villaviciosa), que ganaron el lote especial. Mientras, en la categoría de culón o doble grupa, llevaron premio "Gandul", de la explotación Majope; "Yaiza", de Corvera, fue campeona de novillas; "Bimba", de Casa Calelo (Trasona), fue la mejor vaca; y "Leona", "Ginebra", Mimosa" y "Corsina", de la Sociedad Cooperativa Reto a la Esperanza, el mejor lote.

Antes del concurso, la parroquia celebró su tradicional misa y procesión en la iglesia de Santa María. Hoy acaba la fiesta por todo lo alto. A la una de la tarde habrá sesión vermú, a partir de las seis y media, juegos infantiles y exhibición de deportes rurales con el equipo Monte Areo. Piedeloro se despedirá con una verbena. Por su parte, Carrió festejó ayer San Lázaro con una procesión y una misa que ofició el cura Jesús García, acompañado de José Marcelino García.