Que acabe la Semana Grande no significa, ni mucho menos, que baje el ritmo de festejos en los barrios y parroquias del concejo. Más bien al contrario. Ayer la zona rural se convirtió en un foco de atracción para aquellos que querían disfrutar de una buena celebración con ritmos asturianos. Y lo hizo en dos zonas bien diferentes: Fontaciera y Vega. Los primeros festejaron San Roque; los segundos rindieron homenaje a San Bartolomé. Pero si algo compartieron ambos festejos fue su sabor a tradición.

Los más madrugadores fueron los vecinos de Vega. A las doce del mediodía vecinos y allegados se habían reunido ya para asistir a la tradicional misa de fiestas cantada por el coro de mujeres de la parroquia y oficiada por José Manuel Alonso, que este año cumple 50 años como sacerdote de la zona. "Salió todo muy bien y hubo un ambiente increíble, así presta organizar las fiestas", relató a modo de conclusión de los festejos Xuan Pandiella, presidente de la Asociación de Vecinos "San Emiliano" de Vega.

En Fontaciera, por su parte, los organizadores de los festejos acabaron el fin de semana con la satisfacción de haber podido recuperar ocho años después las fiestas de San Roque. "Llevaban mucho tiempo sin hacerse estas fiestas y, la verdad, viendo la respuesta que tuvimos de la gente que vino con nosotros nos hemos cargado de energía para repetir el año que viene organizando actividades. Salió todo perfecto", relató Adán Gil, presidente de la sociedad cultural y de festejos que ha recuperado la tradición de San Roque en Fontaciera.

La respuesta a la vuelta de estos festejos del barrio de La Pedrera no podía haber sido más contundente. Los vecinos agotaron con antelación las cien plazas que había disponibles para disfrutar de la tradicional fabada asturiana y su arroz con leche de postre. El almuerzo llegó después, eso sí, de la misa en la capilla de San Roque, la procesión y los bailes regionales que en esta ocasión corrieron a cargo del grupo "Turruxón".

En Fontaciera y en Vega piensan ya en los festejos del año que viene y esperan que, al menos, el tiempo vuelva a portarse tan bien como estos días y les vuelva a regalar otro fin de semana tan soleado como éste para disfrutar con los vecinos.