El emperador Carlos V regresa el sábado a Tazones como ya hiciera en 1517 pisando por primera vez tierra española, y lo hará desembarcando con novedades. Una de ellas es el espectáculo de cetrería de las Águilas de Valporquero, en la playa, a partir de las 17 horas, y otro de los nuevos atractivos son las justas. Estas luchas de caballeros se disputarán a las 18 horas, también en el arenal, aprovechando la marea baja. Aquí llegará en esta edición, en lugar de al muelle, el entonces príncipe Carlos de Gante.

En Tazones no paran estos días. Quieren tenerlo todo a punto y que no falle nada el sábado, principalmente en la recreación histórica del XXXVI Desembarco de Carlos V, que incluye el recibimiento por parte de las autoridades y desfile por las calles del pueblo. Así que con casi todo listo, sólo piden "buen tiempo y buena mar", destaca Cristina Carneado, presidenta de la Asociación I Desembarco de Carlos V- Tazones, organizadora de esta actividades con apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Pero además de la recreación histórica, acto central de las celebraciones, la fiesta comenzará al mediodía con las actuaciones de la Bandina El Busgosu y la Banda de Gaites de Villaviciosa - El Gaitero. Por la tarde, a partir de las cuatro, Xeitu dará una muestra de bailes tradicionales. A las 22 horas tocará el grupo Alienda.

También habrá talleres de artes de pesca, confección de malla para redes, muestra de nansas, trenzado de esparto para cabos y cuerda, tiente para redes y teñido de velas, asado de ñoclas, azabache y cestería. Además, habrá un mercados con productos tradicionales y juegos infantiles. Para facilitar el acceso a Tazones habrá autobuses lanzadera desde Villaviciosa y Oles, donde habrá aparcamiento.

Las actividades conmemorativas de la llegada de Carlos V a Villaviciosa continúan el domingo en la capital maliayesa, donde se hospedó en la Casa de los Hevia. Contraste Teatro se encargará de recrear aquel momento con visitas guiadas y teatralizadas al edificio. Para asistir es necesaria la reserva previa en la oficina de turismo. El director de Contraste, José Luis Campa, anima a los maliayeses a participar acudiendo vestidos de la época, con ropa de faena para acompañar a las 150 personas que representarán tan ilustre visita al concejo.

Escenificarán, a las 12,30 horas, "Alguien ha llegado" y a las 21 horas, la visita y audiencia del príncipe, uno de los momentos más esperados por el público. También habrá espectáculo de cetrería a las 18,30 en la plaza del Ayuntamiento y justas, a las 19,15 horas. No faltará la música y danza renacentista con Gratie D'Amore, Xistras y Acibreria, así como mercado, talleres y zona infantil.