San Martín del Rey Aurelio iniciará el viernes una nueva edición de las fiestas del Pote de Santa Bárbara con la celebración de una serie de partidos de fútbol en la cancha del prau Molín. A continuación, se procederá a la coronación de la reina del Pote, Sandra Vaz. El pregón correrá a cargo de Julia Roces, licenciada en Lengua y Literatura Española. Cerrarán la noche las actuaciones de "Assia" y "Orquesta Dominó".

El sábado por la tarde se realizará el pasacalles acompañado de una pareja de gaita y tambor. Los juegos infantiles y la partida de bolos memorial "Lucindo-Ferin" abarcarán la mayor parte de las horas del día. El grupo "Los Players" y "Súper Hollywood" pondrán la música por la noche.

El domingo será el día grande de las fiestas. Por la mañana se realizará una alborada y apertura del III Mercado artesanal del Pote. Después del mediodía tendrá lugar la misa en honor de San Bartolomé cantada por el mariachi "Estampas de México". Tras esto se entregará el "Pote de Oro" 2016 a los hijos de José y Adelina del Praón. La orquesta bilbaína "Kosmos" amenizará la sesión de vermú. A las 17.00 horas comenzará otra serie de juegos infantiles. Tres horas después se clausurará el mercado artesanal. Por la noche volverán a tocar tanto la orquesta "Kosmos" como el mariachi "Estampas de México".

El lunes a partir de las 11.00 horas se repartirá el "bollu preñáu", la botella de vino y el porfolio. Por la tarde habrá un concurso de pintura para los jóvenes con importantes premios y un festival de la canción asturiana. Por la noche durante la gran verbena actuarán las orquestas de Pontevedra "Royal" y "La Fórmula".

Tras tres días de descanso, las fiestas volverán el viernes 2 de septiembre a partir de las 17.00 horas con la celebración del séptimo campeonato "El Pote" de maratón de parchís y tute.

El sábado 3, las fiestas llegarán a su fin con una cena a base de criollo y cordero a la estaca para la que hay que sacar un bono para asistir. El baile de clausura de las fiestas será amenizado con la música del grupo "Ángel América". La entrada es totalmente libre.