La XXVI Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín (Femex) ya tiene colgado el cartel de completo cuando todavía faltan más de dos semanas para que se ponga en marcha. Un total de 64 expositores ocuparán los 3.000 metros cuadrados habilitados en el recinto ferial que se instalará en el parque de El Florán, entre Sotrondio y Blimea. También hay dos promotores que se han quedado en lista de espera para participar en la actividad, por si falla alguno de los expositores que se inscribieron previamente.

Femex, que este año cumple 26 ediciones, se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre. La mayoría de los expositores procede de San Martín del Rey Aurelio, aunque también hay una amplia representación de Laviana y Langreo y, en menor medida, de concejos como Gijón, Siero, Oviedo o Mieres. "Los stands abarcan actividades de diferentes sectores como alimentación, textil, calzado, muebles, automoción, complementos y servicios", explicaron responsables del gobierno local de San Martín.

Desde el Ayuntamiento también se hizo hincapié en la elevada participación que tendrá la feria. "A fecha de 23 de agosto se ha completado el recinto ferial, un total de 3.000 metros cuadrados distribuidos en polideportivo, carpa y zonas exteriores, y en los que habrá 64 expositores. También hay dos reservas en lista de espera". Para el gobierno local se trata de "una buena cifra de participación que se corresponde con la tendencia experimentada en los últimos años, en los que hemos estado, con alguna pequeña oscilación, por encima de los sesenta. El recinto tiene un espacio delimitado y lo que intentamos es planificar bien el espacio para dar cabida al mayor número de stands".

Entidades

La organización de Femex corre a cargo del Ayuntamiento, que tiene su propio stand en la muestra. Otras de las entidades representadas serán la Mancomunidad del Valle del Nalón, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam) y la Fundación Sandra Ibarra.

En los tres días de duración de la Femex, la actividad expositiva se compaginará con un variado programa de ocio que en la actualidad se encuentra en fase de elaboración. "El cartel incluirá la Carrera solidaria de la Mujer, el Certamen de Ganado y la pasarela de moda de Ecosam, entre otros eventos, junto a actividades musicales, gastronómicas y vinculadas al teatro", resaltaron los representantes del gobierno local de San Martín.

El concurso-exposición municipal de ganado se celebrará el 11 de septiembre y en la pasarela de moda, que tendrá lugar los días 10 y 11, contará con pases de lencería, moda infantil y femenina, y peluquería. Por otra parte, la Carrera de la Mujer 2016, se organizará el 10 de septiembre, a las 11.00 horas, con salida desde el parque de El Florán y un recorrido por Blimea y Sotrondio de aproximadamente cinco kilómetros. La recaudación de la prueba solidaria se destinará a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer. La iniciativa corre a cargo de las Concejalías de Igualdad y Deportes.

Para el Ayuntamiento "Femex se mantiene como una herramienta de promoción del comercio local y un escaparate único para reforzar la marca, captar nuevos clientes, así como para incrementar las ventas. Es un referente para el comercio y una cita ineludible para vecinos y visitantes en la recta final del verano".