La asociación cultural Alameda tiene todo listo para convertir la alameda franquina de Porcía en punto de encuentro para cientos de personas de la comarca.

El pistoletazo de salida será el sábado 27 con la celebración de la XXXIII Noite celta, la decana de Asturias, y el fin de fiesta lo pondrá la multitudinaria romería de los Remedios, el próximo 8 de septiembre.

El presidente del colectivo organizador, Pepe Pérez, explica que la alameda ya está lista y acondicionada para recibir a los primeros visitantes. La celebración comenzará a las diez y media de la noche con la actuación de la banda de gaitas "LaKadarma" de Nava.

A continuación, empezarán a subirse al escenario los grupos invitados este año: "Caldo y os Rabizos", "Felpeyu", "Fraser Fifield Quartet" y "Spanta la Xente". "Es un cartel bastante bueno, sobre todo, dentro del presupuesto en el que nos movemos", reconoce Pérez, que confía en que el público vuelva a responder un año más y acuda a esta cita clásica del verano occidental que atrae gente de toda Asturias.

El sábado tampoco faltará la tradicional sardinada. Pese al elevado precio de estos días, Pérez confirma que dispondrán de alrededor de 100 kilos, que repartirán entre los asistentes.

Mayores

Tras la noche celta llegará el turno de los mayores, en una cita clásica que organizan desde hace veinticinco años los ayuntamientos de Tapia y El Franco. El encuentro del jubilado será el miércoles 31 de agosto en la Alameda. La actividad comenzará a las once y media con la recepción de los mayores y una hora más tarde tendrá lugar la misa campestre seguida de animación musical y comida. Los vales para participar ya están a la venta por cinco euros para los empadronados en los concejos organizadores y por 7 euros para los no empadronados. La fiesta va dirigida a personas mayores de 65 años y pensionistas en general.

El 7 y 8 de septiembre vuelve a entrar en escena la asociación Alameda, que organiza la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios. El día 7, en lugar de verbena con una orquesta, se celebrará un festival de rock Nicasia's Musical Festival, que comenzará a las diez de la noche y contará con cinco grupos participantes.

El día grande de las fiestas de los Remedios será el jueves 8 de septiembre, con la tradicional romería. La misa en la capilla tendrá lugar a las doce, antes que otros años, estará seguida de procesión por el itinerario de costumbre. Este año se echará de menos al párroco José María Bedia, recientemente fallecido y habitual encargado de oficiar la misa. Le sustituirá el párroco de La Caridad, Francisco Javier Fernández.

Ya en el campo de la fiesta, la música correrá a cargo de las orquestas "Versión Original", "Pasito Show" y "Dominó", junto a las bandas de gaitas "Amanecer", "Brisas del Eo" y "Brisas del Navia".

Pepe Pérez recuerda que siguen vigentes las prohibiciones de otros años y, por tanto, no se permite tirar basura, hacer fuego, entrar al campo con carros o vehículos, como tampoco está permitida la música amplificada en el recinto.