La figura de Don Quijote estará muy presente desde esta tarde y hasta el 30 de septiembre en la vida de los avilesinos pues el personaje más universal de las letras españolas es la figura que ha elegido el Ayuntamiento para hacer gravitar sobre ella la celebración local del 400º aniversario de la muerte Miguel de Cervantes, el escritor que dio vida al ingenioso hidalgo. La exposición "Quixote ilustráu" abre esta tarde (19.00 horas) en el palacio de Valdecarzana las primeras Jornadas cervantinas de Avilés; junto con las ilustraciones quijotescas, el visitante encontrará en la sala varios elementos corpóreos realizados por Joaquín Hernández, del Museo de Títeres de Siero.

Actores de la compañía Factoría Norte ya estarán a partir de las 18.30 horas en la plaza de España dirigiendo a avilesinos y visitantes a la inauguración de la exposición, formada por una serie de ilustraciones que relatan el proceso creativo de Juan Hernaz en el desarrollo gráfico de "L'inxeniousu fidalgu don Quixote de La Mancha", primera traducción íntegra en asturiano de "El Quijote". Estos mismos actores participarán entre los días 19 y 30 de septiembre en las visitas guiadas teatralizadas que se organizan para grupos escolares y que se desarrollarán de lunes a viernes con el siguiente horario: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

"Quixote ilustráu", no es sólo una muestra de ilustraciones; es, según los organizadores, "documentación y análisis del proceso creativo llevado a cabo por Juan Hernaz en el desarrollo de las ilustraciones creadas para un hito editorial en Asturias: la publicación (Ediciones Laria, 2015) de la primera traducción íntegra en llingua asturiana de una piedra angular de la literatura universal, 'L'inxeniosu fidalgu don Quixote de La Mancha'".

El sábado 3 de septiembre, Pablo Suárez, traductor del Quijote al asturiano, dictará la conferencia "El viaxe d'Uvieu a El Tobosu y otres peripecies bizantines del Quixote asturianu". Y entre los días 14 y 16 de septiembre, Avilés acogerá el primer taller nacional de ilustración cervantina, impartido por Juan Hernanz. El taller ahondará en el proceso creativo para pasar del texto a la idea ilustrativa y, finalmente, a la imagen.