La sociedad de festejos "La Llosa", de Santolaya, recuperó el año pasado las fiestas patronales de la parroquia con un enorme éxito de participación, y este año quiere consolidarse con un segundo asalto en el que se repetirán algunas iniciativas que triunfaron el año pasado, como la paella del domingo, a las que se añadirán varias novedades.

La idea, desde un inicio, era ofrecer una alternativa desde el Este a las fiestas de Lugones, que captan mucho público en el oeste del concejo. Una de las claves del éxito ha sido ofrecer facilidades a la gente de la Pola y su entorno para acudir. La principal, un autobús gratuito en la jornada de mañana, desde la Pola, con salidas a las 20.30, 21.30, 23.00 y 00.30 horas, y regreso desde el prau de la fiesta a las 3.00, 4.00, 5.00 y 6.30 horas.

El programa comienza hoy a las nueve de la noche con concursos de escanciado de sidra y de tortillas, y continúa con la obra de teatro "Ello yera una vez", del grupo de teatro "San Félix" de Valdesoto. La primera noche estará dedicada a los ochenta, con un concierto de "Versión de los hechos", a las diez y música de los disc jockeys históricos David (JB) y Koke (Abre César), desde las 2.00.

Otra de las novedades es una quedada de BTT solidaria, mañana, a las 10.00 horas, en la cual los participantes, además de la cuota de dos euros, entregarán un kilo de comida que se destinará a fines solidarios. Serán 30 kilómetros de ruta y ya hay 81 inscritos. Por la tarde habrá juegos infantiles, un torneo de fútbol con seis equipos, la rifa del cabritu y verbena.

El domingo el programa se abre a las 11.30 con una alborada de gaita y tambor, y al mediodía se celebra la misa. Posteriormente se rifará el ramu. Ya a las tres de la tarde tendrá lugar la multitudinaria paella, animada con cancios de chigre, que fue uno de los grandes éxitos del año pasado y que la organización confía en repetir.

La fiesta concluye con otra novedad: una actuación de magia en la carpa del prau. Santolaya sale a conquistar el Este.