Las del Pote se han consolidado como una de las fiestas de mejor acogida a lo largo del verano en las Cuencas, y todo ello es en gran medida gracias a las verbenas nocturnas que ofrece, y que atraen cada año a más gente. Eso es lo que precisamente quieren mantener desde la organización, pero al mismo tiempo no renuncian a la tradición. Por eso, esta vez han querido combinar el buen ritmo de la noche, con un toque interesante de asturianía a lo largo de las seis jornadas de celebración, que ya arrancaron ayer, con la parte por así decirlo más institucional, pues tuvo lugar la coronación de Sandra Vaz González como reina de las fiestas, y posteriormente el pregón, a cargo de la filóloga Julia Rodríguez García.

Las actuaciones de la orquesta "Assia" y del grupo "Dominó" pusieron el colofón a la primera jornada, pero las celebraciones siguen por supuesto hoy. A las doce del mediodía, el chupinazo abrirá un nuevo día de fiesta para dar paso ya por la tarde a la gaita y al tambor. Habrá espacio también para los bolos, en Perabeles y posteriormente para los juegos infantiles, justo antes de volver a la verbena. Hoy serán "Los Players" y "Súper Hollywood" quienes harán las delicias de los asistentes, que eso sí, deberán reservar fuerzas para mañana.

Despierta El Pote ya a las diez de la mañana con la alborada de gaita y tambor por los diferentes pueblos de la zona. A las once se abre el tercer mercado artesanal, otro de los puntos de mayor éxito de las fiestas. Eso sí, todos los focos se situarán a partir de la una menos cuarto de la tarde en la entrega del Pote de Oro, que esta vez irá a manos de los hijos de José y Adelina, del Praón. Desde ahí, todos a la iglesia parroquial para la "puya'l ramu". Mañana está considerado como el día grande de las celebraciones, y por ello se abre un espacio para la actuación de uno de los personajes del verano en Asturias. Rodrigo Cuevas llegará al Pote para cantar el "Ritmu del Verdiciu", justo antes de la tercera verbena, de la mano de la orquesta "Cosmos".

Ya el lunes se llevará a cabo el reparto del "bollu" y de la botella de vino entre los socios, pero también habrá tiempo de disfrutar del Festival de Canción Asturiana, con la presencia de la Coral de San Martín. Para los más jóvenes el programa cuenta con un concurso de pintura, con premios para todos los participantes. Por la noche, la música será cosa de la orquesta "Royal" primero y de la orquesta "La Fórmula" después.

Pero las fiestas del Pote no terminan ahí. Para los más rezagados, el próximo lunes se celebrará un campeonato de tute y parchís, y para el martes queda reservada la gran corderada, para la que será necesaria reserva previa y que irá acompañada de un gran baile de despedida, para poner el mejor final posible a un año más de fiestas en El Pote, con la música como gran protagonista.