El Concurso de pesca de altura convocado por el club "Bahía de Lastres" cumple el próximo sábado, día 3 de septiembre, su primera década. Esta décima edición reunirá a entre veinticinco y treinta participantes de los puertos de Ribadeo (Galicia), Bilbao (País Vasco), San Vicente de la Barquera (Cantabria) y los asturianos de San Esteban de Pravia, Avilés y Gijón, además del anfitrión.

El presidente del club, Carlos García, explicó que las embarcaciones pueden salir de sus puertos base, aunque deben pesar las capturas en Lastres. Saldrán a las cinco de la madrugada y la entrada está fijada, como máximo, a las siete de la tarde. Todas las capturas se donarán a entidades benéficas, después de determinar los premios.

El club entregará un trofeo al primer, segundo y tercer clasificado en función del peso total de las piezas. Las tres embarcaciones que más kilos saquen a puerto se llevarán estos galardones. En segundo lugar, quien pesque la pieza de mayor tamaño también se llevará un trofeo y por último se entregará el trofeo "Bergantín" a quien arribe al puerto lastrín con el mayor número de piezas.

Tanto la entrega de trofeos como el sorteo de regalos se realizarán durante la cena que los participantes celebrarán el día 17 de septiembre en el restaurante Vista Alegre de la playa de La Griega, en Colunga. Los interesados en participar en el concurso pueden inscribirse hasta el próximo miércoles, 31 de agosto. La denominación de pesca de altura se refiere a la distancia que tienen que recorrer las embarcaciones para empezar a faenar, de entre 15 y 20 millas, unos 36 kilómetros. Las especies que se suelen pescar en estas aguas son el bonito y el atún patudo, que en Asturias recibe el nombre de bonita.

En la edición pasada fue la embarcación avilesina "Guayacán", con Roberto Fernández al frente, la que se hizo con el primer premio al capturar 13 piezas, que sumaron un total de 195 kilos. El segundo fue Juan Pablo Álvez, de San Juan de la Arena, que desde el "Maribel" se hizo con cinco piezas que alcanzaron los 99 kilogramos en total. Álvez se alzó además con la pieza de mayor peso, un bonito de 26 kilogramos. En tercer lugar quedó clasificada la embarcación gijonesa "Nueveolas", de Luis Carlos Piñera, que capturó cuatro piezas que sumaron 72 kilogramos.