La música rompe fronteras y desde ayer Asturias y Cantabria están un poco más cerca gracias al hermanamiento de dos bandas de música: la de Avilés y la de Laredo. "Somos dos bandas que intentamos caminar por el mismo lado", aseguró Daniel Santos, director de la formación avilesina, durante la recepción a ambos conjuntos en el Ayuntamiento de Avilés. Antes, las bandas habían unido sus instrumentos para participar en un pasacalles que animó aún más el centro de la ciudad, lleno estos días de turistas. El cierre a la celebración lo puso un concierto en la plaza de España, que concluyó con los himnos de ambas comunidades autónomas y que contó con un buen número de asistentes: todas las sillas instaladas -unas 200- estaban ocupadas desde media hora antes del inicio del recital.

En el salón de recepciones, el director de la Banda de Música de Laredo, Alfredo Barquil, agradeció la invitación a los avilesinos y lamentó los esfuerzos que tienen que hacer los músicos de su comunidad autónoma para conseguir sacar adelante una banda de música. "La mayoría de los municipios tienen templete de música en los parques, pero no hay bandas que toquen allí. A ver si con iniciativas como éstas conseguimos recuperar algo tan bonito que cuando se pierde cuesta mucho volver a sacar adelante", aseguró Barquil. La presidenta de la banda de Laredo, Ana Marta Gil, también recalcó la necesidad de que los ayuntamientos colaboren con iniciativas como éstas.

Al respecto, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró que "cuesta mucho" a las administraciones local tener el dinero suficiente para todos los proyectos culturales en marcha. "Hay que conseguir mantenerlo a base de trabajo, esfuerzo y dedicación, además de con dinero", comentó. La Alcaldesa también transmitió a los asistentes el interés y el "impulso" de la ciudad con la cultura musical, con el apoyo al conservatorio y a la banda de música. "La música es un lenguaje universal que une a los pueblos y las ciudades deben tener el compromiso de mantenerlo. Nosotros estamos orgullosos de la banda de música que tenemos, que hace un esfuerzo por crecer y hacer las cosas mejor", recalcó la regidora. Tras la recepción, foto de familia y concierto en El Parche, donde la Banda de Música de Laredo interpretó obras como el pasodoble "Miguel Esteban" o "Thank you for the music", de "Abba". La de Avilés, por su parte, ofreció a los asistentes piezas como "Campanera" o la versión original de "Rocky".