El último día de la XXV Fiesta de la Sidra Natural tendrá como protagonista la tradicional "preba de la sidra" a partir del mediodía en la que se repartirán gratuitamente cerca de 25.000 litros de sidra entre los 24 llagares participantes que tienen su caseta en la plaza Mayor.

Otros de los actos del día serán la entrega del premio "Elogio de oro" a la mejor sidra del festival. También se distinguirá a Bejamín Vallina, de Sidra Vallina, con el "Tonel de oro", en un acto que contará con la actuación de la Banda de Gaites Noega. Y uno de los platos fuertes, y novedades de este año, será la gran romería que se celebrará en el "solarón", desde las 12.00 hasta las 1.00 horas.

Venta de vasos

Desde que empezó el Festival de la Sidra Natural, la organización lleva vendidos entre 300 y 400 vasos conmemorativos al día -con la manzana y el logotipo del festival grabados- y hoy aspira a colmar los setecientos. "Mi marido y yo coleccionamos los vasos desde la primera vez que vinimos", explicó ayer la gijonesa Maria Neri García. Los recipientes de cristal, que cuestan cuatros euros la unidad, llevan a la venta desde el sábado y, además del puesto de Fomento, están disponibles en la plaza Mayor desde ayer. Entre los coleccionistas de vasos, además de los asturianos, destaca un importante número de foráneos. "Los que más compran son los extranjeros: alemanes, franceses, ingleses? hemos tenido de todo", señala Nacho Pardo, responsable del punto de información de Fomento.