Un diplodocus de siete metros de altura, en un recinto de que abarca 2.000 metros cuadrados, y en el que se podrán apreciar 80 reproducciones a escala real de dinosaurios y neandertales. Son algunos de los alicientes que se podrán disfrutar en el parque Hermanos Castro entre el 17 y el 25 de septiembre en la muestra Expodinosaurios. Se trata de un espectáculo familiar, con luz, sonido y vídeo, en el que se podrán conocer todos los detalles de las especies animales extintas más espectaculares, que durante una semana harán del conocido como parque Inglés todo un auténtico Parque Jurásico al más puro estilo de la famosa saga de películas de Steven Spielberg de la década de los noventa.

La exposición, de origen francés, surgió hace años, cuando dos dueños juntaron sus réplicas y decidieron unir sus exposiciones fijas en el país galo en una sola e itinerante. Tras triunfar en Bélgica, Holanda y Francia, Expodinosaurios llegó a España para mostrarse en Madrid, Valencia, La Coruña y Salamanca, antes de recalar en Asturias, donde estará del 9 y el 11 de este mes en Avilés, y del 17 al 25 en Gijón.

"Se trata de la mayor exposición de dinosaurios y neandertales de Europa. Será como un parque jurásico", resalta José María Canal, gijonés y comisario de la muestra. "Se podrá disfrutar de una colección de dinosaurios, con réplicas del Tiranosaurio Rex, con su boca a tamaño real, o se verán diplodocus, triceratops y velociraptors", añade.

Los dinosaurios conformarán una de las partes más impactantes de esta exposición itinerante, en la que además también se podrán ver vídeos explicativos, que se combinarán con luz y sonido junto a las reproducciones a escala. "Ha tenido muy buena acogida porque es un tema que sigue en auge y que llama mucho la atención al tener mucho desconocimiento. Desde las películas de Spielberg ha tenido mucho tirón entre los niños este tema y a día de hoy continúa con películas como 'Los viajes de Arlot'", explica Canal. La otra parte de Expodinosaurios la compone un recorrido por el hombre de neandertal, con diferentes figuras, y en torno a 20 y 25 piezas.

En Gijón se podrá visitar entre el 17 y el 25 de septiembre en horario de 17.00 a 21.00 horas en días laborales y los sábados y los domingos entre las 11.00 y las 22.00 horas de forma ininterrumpida. Los precios serán de seis euros para los niños y de ocho para los adultos, mientras que los menores de dos años no pagan.