Esta semana no hace falta viajar a Galicia... porque lo mejor de Galicia está en Oviedo, en la calle Pablo Picasso. El pasado año, en este mismo espacio, y en las mismas fechas, la Feria gallega de Oviedo, con su excepcional "espectáculo gastronómico", fue un gran éxito que se espera refrendar y aumentar este año.

Desde ayer martes, a las 19 horas en que se abrió el recinto, hasta el lunes 12 de septiembre, la propuesta de comer o cenar pulpo, zamburiñas, navajas, mejillones, chipirones, chocos, percebes, buey de mar, gambas, langostinos y otros productos de la mar que en Galicia destacan por cantidad y calidad es irresistible para todos los paladares. A ello hay que sumar las parrilladas, la ternera gallega, el chuletón, las sabrosas empanadas hasta quince variedades diferentes, los populares pimientos de Padrón o los deliciosos quesos de tetilla. Y en cuanto a dulces y repostería tradicional casera, quizá lo más emblemático es la popular tarta de almendra, que en toda España se conoce como "tarta de Santiago". Para resumir: la gastronomía gallega es de excelencia y está muy reconocida en el mundo.

En Asturias, las pulperías son numerosas. Esta semana, en la calle Pablo Picasso, en un marco sorprendente, con réplicas de los monumentos gallegos más representativos, firmas de prestigio en el mundo gastronómico con experiencia reconocida y galardonada, los ovetenses, los asturianos y quienes estos días recorren el Camino de Santiago y se encuentran en la ciudad pueden disfrutar de los platos más representativos de la cocina gallega, entre ellos el popular pulpo "a feira", que se prepara cocido, troceado y adobado con pimientos y sal y aceite de oliva. Exquisito. Además, en la noche de ayer martes y hoy miércoles, en horario de comidas, se podrá degustar la ración de pulpo a 9 euros, en vez de los 12 euros que indica la carta, presentando el supercupón que el pasado domingo publicó este periódico.

Productos Lugo Alcatraz, Lucusevents, Forno de Lugo y la asociación ovetense "Día de Galicia en Asturias" promueven esta Feria gallega de Oviedo, que será noticia gastronómica relevante estos dias. La calle Picasso se convierte en una "pequeña Galicia" y la visita a la misma es una recomendación a tener en cuenta por todos.