"El mayor cambio vivido en estos veintiún años de Jornadas del Cómic es que cuando empezamos no había lectoras ni autoras de historietas". Quien así habla es Ángel de la Calle, que es uno de los dos directores del tradicional salón avilesino, "el broche final de este verano completo de actividades", en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. La ausencia de mujeres se ha ido disipando en los últimos años. "No hace mucho organizamos una mesa con cinco autoras y con una presentadora. Abrimos camino", destacó De la Calle. La nueva edición de las Jornadas del Cómic echa a andar el próximo día 13 y contará con invitadas tan sobresalientes como Mary M. Talbot, Ana Oncina o Sonia Pulido. Esta última, además, protagoniza la primera de las tres exposiciones incluidas en el programa de mano. "Antes no podíamos invitarlas porque no las había", destacó De la Calle. "Pero son cosas que han cambiado. Como el hecho que los que sabíamos según qué cosa éramos friquis y ahora lo son los que no lo saben", apostilló Jorge Iván Argiz, el otro codirector de las Jornadas.

La presencia de autoras y lectoras es lo más destacado de esta nueva edición, pero no sólo la única. "También presentamos la muestra 'Cómic de terror: desde España para el mundo'", comentó De la Calle. La muestra se inauguró ayer mismo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y cuenta con 51 páginas originales de autores tan conocidos como José María Beá, Adolfo Buylla, Enrich, Luis García, Carlos Giménez, José González, José Ortiz y Enric Sió. Para los organizadores "es una de las exposiciones temáticas más importantes habidas nunca en Avilés".

La concejala de Cultura fue la encargada de presentar "unas jornadas que han creado una red de amigos". Y es que la particularidad del salón avilesino "es que los autores y los lectores se reúnen, toman café juntos, dialogan", subrayó Jorge Iván Argiz. El otro tipo de salones tiene otro tipo de organización: impera el valor comercial. Presentaciones, frente a charlas. Las terrazas que rodean la Casa de Cultura se convierten en los días de celebración en improvisados estudios donde los aficionados van a la caza de los personajes más destacados. "Así se explica que haya dos tipos de listas: la de los invitados oficiales y la de los que vienen pagándose su propio billete y habitación de hotel", señaló Jorge Iván Argiz. La historieta vuelve a colocar a Avilés en el centro de la fantasía nacional.