Juan Saturnino Fernández, el párroco de Pola de Somiedo, abrirá y cerrará hoy la jornada festiva en la localidad, pues oficiará la misa solemne por la mañana y, por la noche, dará lectura al pregón. Fernández será el protagonista de los festejos, en los que participa por última vez, ya que en próximas fechas abandonará la parroquia.

Estas fiestas llegan después del XXV Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles, cuyos principales premios estuvieron muy disputados. La feria ganadera de Santa María del Puerto también sirvió de previa a los festejos locales, que comenzaron ayer con campeonatos de brisca, tute y póker.

Hoy, a las 12.30 horas, Fernández oficiará misa en el templo parroquial, que irá seguida de una sesión vermú por los establecimientos hosteleros de Pola. A las ocho de la tarde, Fernández saldrá al balcón del Ayuntamiento para leer el pregón de las fiestas que, a buen seguro, estará cargado de emoción y recuerdos en su despedida del concejo.

Por la noche, habrá verbena en la explanada del recinto ferial, con la orquesta "Cuarta Calle", seguida por "DJ Sito". La fiesta se prolongará hasta el amanecer, aunque los somedanos no tendrán que madrugar mañana, ya que la jornada festiva no comenzará hasta las 16 horas. Por la tarde, habrá juegos infantiles y un campeonato de bolos. Ya a las ocho comenzará el reparto del bollo, que dará paso a la última verbena, con la orquesta "Versalles" y con "DJ Sito". Por último, a medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales.