El Ayuntamiento de Aller apuesta por sus recursos naturales como un polo de atracción de turistas. Y bajo esa premisa, el gobierno local del PSOE pretende añadir un elemento más a la nómina de monumentos maturales del municipio. Se trata de la cascada de Xurbeo, un paraje para el que los socialistas pedirán, en el próximo Pleno municipal, el beneplácito de la oposición para comenzar los trámites administrativos con el Principado para su protección.

Los socialistas alleranos explican en su moción que el municipio "posee una belleza paisajística incuestionable". En este sentido, explican que su territorio "cuenta con elementos singulares, como el texu de Santibáñez de la Fuente o les Foces del Pino, ambos merecedores del reconocimiento por parte del Principado de Asturias como monumentos naturales".

En esa línea de protección de espacios, el gobierno local allerano espera que Xurbeo sea también merecedora de tal distinción. Destacan además en la moción que hace algo más de un año el Ayuntamiento abordó la puesta en valor de la senda de Xurbeo gracias a una inversión del programa "Leader" de la Montaña Central, algo que permitió un incremento en las visitas el enclave.

El arreglo de la senda de Xurbeo contó con una financiación de 70.000 euros. Las labores, que se centraron en la limpieza y el desbroce del camino, se prolongaron durante tres meses. La ruta cuenta con dos kilómetros de recorrido y guarda lo mejor para el final: un salto de agua de casi veinte metros de altura, cascada que ahora el Ayuntamiento quiere proteger.

El alcalde de Aller, David Moreno, indicó que Xurbeo "es un recurso natural de primer orden del concejo, y por el que ya apostamos con su puesta en valor con la inversión del Leader, porque era un gran desconocido del municipio". "Haciendo balance un año después, entendemos que este recurso tiene entidad suficiente como para entrar en el catálogo de monumentos naturales de Asturias". El regidor explicó que espera poder iniciar la tramitación en el Principado con el respaldo de toda la Corporación, algo que reforzaría sobremanera la petición del PSOE. "Queremos seguir colocando elementos singulares de la geografía allerana en el catálogo, y la consecución de esta declaración tendrá un impacto en la mayor promoción del recurso y por extensión del concejo", señaló Moreno Bobela.

El regidor allerano indicó que el gobierno local ha trazado una línea a seguir en busca de la desestacionalización del turismo en el municipio, eminentemente invernal, y marcado por la presencia de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. "En ese plan para desestacionalizar el turismo sería muy torpe no utilizar los recursos naturales y la belleza paisajística del concejo, y por eso pensamos que con la red de senderos y el impulso de nuestras montañas podemos darle un punto más al desarrollo del turismo en el municipio", finalizó David Moreno.