Guitarras a todo trapo, letras inconformistas y voces rasgadas pusieron ayer la nota muy alta en la séptima edición de La Carriona Rock. Esta cita musical, con la que comienzan cada año las fiestas del barrio, tuvo en el cartel a los madrileños "Envidia Kotxina", los gijoneses "Caso Omiso", los avilesinos -y ya habituales- "Sartenazo Cerebral", los también locales "Rock Rules" y los chicos de "Infection". En la carpa de las fiestas se sucedieron las actuaciones, con un público que fue entrando en calor según avanzaba la noche.

Las fiestas de La Carriona, con sabor a despedida del verano, comenzaron ayer con buen sabor de boca, gracias al festival de la tapa que continuará hoy en los bares La Breña, Asturias y La Habana. Y antes de que las guitarras tomaran el protagonismo en el escenario festivo, fue el cura Alfonso Abel Vázquez quien tomó el micrófono para proceder a la lectura del pregón. Vázquez es nuevo en la parroquia, y aprovechó para inspirarse en las impresiones y anécdotas de sus primeros meses en el barrio. También hizo un repaso de cómo se transformó el barrio, que se construyó para dar amparo a los trabajadores de Ensidesa, en las últimas décadas del siglo XX. Al pregón asistieron varios concejales, con la Alcaldesa, Mariví Monteserín, a la cabeza.

También los mayores tuvieron su espacio, con una merienda de homenaje en el centro sociocultural del barrio y animación a cargo de "Tres Colores". La asociación de vecinos La Xunta de La Carriona, que preside Mercedes Cano, busca una programación que incluya actividades para todo tipo de públicos, desde niños hasta mayores.

La jornada de hoy comenzará temprano, a las nueve de la mañana, con una diana floreada y pasacalles por las calles del barrio. Después, deporte: a las once empezará el partido de fútbol sala de categoría benjamín, en el colegio. Y a las cinco y media los niños cogerán la batuta, de la mano del "Show de Susana". Para rematar, verbena con la orquesta "Traveling" y el dúo "Rocío Maseda".