El área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres presentó ayer la que será su programación cultural para los próximos cuatro meses. Esta es la principal novedad, tal y como señaló el concejal de Cultura, Juan Ponte, señalando que, hasta ahora, la programación se presentaba mes a mes. Música, teatro, cine y charlas son los cuatro pilares de este calendario cultural para el que, además, se han editado unos folletos explicativos que pueden obtenerse en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta.

La programación se centrará en la citada sede, pero no será el único espacio donde se realicen las actividades, que también se trasladarán al Ateneo de Turón, a los locales de ensayo "Mercurio" e, incluso, a las propias calles de Mieres.

El patrimonio industrial de Mieres y la memoria histórica tendrán un importante protagonismo en este calendario con diversas actividades a lo largo de estos cuatro meses. Como novedad, Ponte destacó la realización de un ciclo que analizará el arte y el pensamiento con la participación de personas destacadas en estos ámbitos. El ciclo se abrirá el próximo día 15 con una charla sobre el panorama del arte contemporáneo en Asturias. También habrá otros actos del ciclo en los meses de octubre y noviembre.

La apuesta de Mieres por el cine es clara. Así, seguirán los ciclos de cine en versión original y de cine de autor. También se proyectarán documentales. Entre ellos, Ponte destacó "Escombro" de Jaime Santos, que se proyectará en octubre; y "Brumaire".

En el caso de la música, el Ayuntamiento de Mieres promoverá a los artistas locales, como ya hizo durante las pasadas fiestas de San Xuan. El parque Jovellanos de Mieres acogerá el conciertos de los grupos "Alce y navaya", "One for apocalypse" y "Aftermaths" el día 22 de octubre. También visitarán la villa otros grupos destacados dentro de su estilo, como "La bien querida", que actuará el 13 de noviembre; o "Real Straits", el 30 de diciembre.

El establecimiento de una programación a cuatro meses vista también permitirá que las asociaciones del concejo tengan más facilidades a la hora de programar con tiempo sus actividades en las instalaciones municipales, como resaltó Ponte, y destacó que "vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que quieran poner en marcha".