La directora del seminario Mujer y Deporte de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Élida Alfaro, abrió ayer el congreso "Mujer y Deporte" que organiza el Patronato Deportivo Municipal como uno de los actos conmemorativos de la elección de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016.

Un congreso al que se han inscrito alrededor de 70 personas, la mayor parte de ellas asturianas pero también procedentes de La Coruña y León. Élida hizo un repaso sobre las políticas de igualdad en el deporte, su pasado, presente y futuro. Para esta experta "aunque se ha mejorado todavía quedan muchas barreras que superar" y aseguró que "sigue existiendo una brecha entre lo legal y lo real". Según ella en lo legal se ha avanzado pero luego en la realidad sigue habiendo muchas barreras para la mujer dentro del deporte.

Partidaria del incremento de políticas de igualdad , Alfaro considera que corregir estos desequilibrios implica "cambios jurídicos que eliminen las desigualdades y cambios sociales que aseguren la igualdad de oportunidades". esta pionera del deporte femenino español considera que "los motivos por lo que las mujeres hacen menos deporte se deben a la influencia cultural, los estereotipos de género e incluso al menor apoyo social ya desde la familia y el colegio". Para cambiar esa situación Alfaro aboga porque "las mujeres se impliquen en el desarrollo de estrategias para lograr una igualdad efectiva ya que los cambios no surgen solos".

A través de sus múltiples estudios y trabajos, Élida Alfaro aporta datos que sustentan su opinión de que "el deporte se sigue moviendo en unas estructuras arcaicas" e incluso destaca que "la educación sigue anclada en estereotipos". Por eso llama a implicarse a "organizaciones deportivas, al Instituto de la Mujer, Asuntos Sociales, medios de comunicación, la escuela o la familia".

La ponente mostró datos sobre la diferencia de porcentajes de hombres y mujeres a la hora de la práctica deportiva, claramente favorable a los primeros, diferencia que se incrementa de manera notable en la distribución de dirigentes deportivos poniendo como ejemplo que en España sólo tres de las 66 federaciones tienen una mujer al frente: Vela, Salvamento y Socorrismo y Petanca.

El congreso finaliza hoy analizando temas como la mujer como protagonista de la información deportiva, o la visibilidad del deporte femenino en las redes sociales.