El palacio Revillagigedo acogió ayer la inauguración de "Cultur3 Club", la feria nacional de artistas que hoy abre sus puertas al público con 50 profesionales y más de 500 obras con el objetivo de convertir Gijón en un referente de la cultura asturiana y nacional y superar los 5.000 visitantes del año pasado. Y lo hizo por todo lo alto, con la entrega de un premio a la mejor obra expuesta en esta quinta edición.

Emilio Fornieles, pintor nacido en Terrasa, afincado desde niño en Huelva como prueba su perfecto andaluz, busca ahora la inspiración en Berlín. Un artista que merced a su talento, y tras lograr seducir con sus pinturas a José Saramago, consiguió el favor de la organización de la feria, que eligió entre medio millar de muestras su obra inspirada en Rodión Románovich Raskólnikov, el personaje principal de "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoievski. Un ejemplar acompaña su propuesta. "Es una serie que aun no está terminada, una alegoría inspirada en el personaje como si este escribiese un diario en imágenes", revela Fornieles que se enteró del galardón por sorpresa, mientras la comitiva de autoridades, encabezada por Fernando Couto, visitaba la gran exposición en las dos primeras plantas del Palacio Revillagigedo.

Se trata de representaciones a óleo sobre cartón, enmarcados y colocados en la pared en dos grupos de tres. Esas seis obras "vinieron húmedas en el avión porque las acababa de terminar y ven la luz en Gijón por primera vez", como asegura Fornieles, custodian el grueso su creación que para captarla en todo su esplendor se hace necesario el uso de gafas 3D. "La obra tiene un efecto estereoscópico, no es el 3D de hoy", analiza el autor onubense sobre las 260 piezas de óleo sobre madera que componen el título.

"Cultur3 Club" abre hoy al público de 11.00 a 21.30 horas y su oferta de ocio incluye, además de esta zona expositiva en el palacio Revillagigedo, sesiones de cine en la colegiata San Juan Bautista, conferencias literarias y gastronomía durante el fin de semana.