Los valles mineros vuelven a estar de fiesta este fin de semana con celebraciones repartidas por los concejos de Mieres, Laviana, Lena, Sobrescobio y Aller. Algunas de ellas ya dieron comienzo en los días previos y rematarán el programa a lo largo de hoy y mañana.

La plaza mierense de Requejo contará hoy con una actuación de folclore asturiano entre las una y las tres de la tarde, mientras que por la noche habrá sesión de DJ. Mañana actuará la banda de música Mieres del Camín. Sin salirse del concejo, también están de fiesta en el valle de Turón, que celebra el Cristo de La Paz. Hoy habrá un torneo de veteranos y sesión vermú por la mañana, mientras que la tarde vendrá con un torneo de bolos y el gran desfile de carrozas, que comenzará a las siete de la tarde. Una hora después habrá un festival de masas corales y, por la noche, la verbena. Mañana tendrá lugar un campeonato de trial y una ruta ecuestre por la mañana, además de la sesión vermú. También desfilará al mediodía la banda de música. Por la tarde será la carrera de cintas a caballo, un partido de fútbol y un desfile de moda, culminando la jornada por la noche con nueva verbena.

Tuiza, en Lena, también celebra sus fiestas hoy con una cena en "Casa Adela" y verbena nocturna. Mañana será la misa, puya'l ramu y sesión vermú amenizada por la banda de gaitas "Fonte Fuécara". Por la tarde habrá más música. En Aller finalizará la fiesta de Miravalles con una corderada a la estada a las dos de la tarde. Por la tarde, a partir de las cinco, habrá juegos infantiles, maratón de tute y torneo de parchís. La verbena nocturna despedirá las fiestas.

Hasta tres localidades lavianesas coinciden este fin de semana en fiestas. Por un lado Carrio, que hoy contará con sesión vermú al mediodía, el concurso canino de belleza y, por la noche, música folk a partir de las diez. Volverá la sesión vermú mañana, así como una gran parrillada a las tres de la tarde y el campeonato de tute desde las cinco. Llorío, por su parte, celebrará la festividad de Nuestra Señora del Rosario con el primer festival de cerveza y rock&roll. Durante la tarde habrá varios conciertos de música rock y, ya por la noche, verbena. Mañana se organizará una sesión vermú y la primera gran paella popular. Tolivia es la última localidad lavianesa en fiestas. Su programa incluye hoy a partir de las cinco de la tarde una fiesta de la espuma y actividades infantiles, así como la verbena nocturna. Para mañana será la misa en honor a San Roque y la sesión vermú.

Culmina el carrusel festivo en la localidad coyana de Campiellos, que celebra San Nicolás. A las once habrá pasacalles de gaita y tambor, mientras que una hora más tarde será la misa en honor al patrón y la posterior procesión. También se celebrará el homenaje al paisano del año. Por la tarde habrá actividades infantiles y, ya por la noche, la verbena y los fuegos artificiales.