Asturias y Galicia se acercaron ayer un poco más en Oviedo a través del homenaje tributado por la Asociación "Día de Galicia en Asturias" a varias empresas y entidades del Principado y de la comunidad gallega, en el vigésimo primer encuentro empresarial que acogió la Cámara de Comercio de Oviedo.

La lista de galardonados de este año incluye a la empresa Asthor, dedicada desde 1984 a la construcción de invernaderos; Bateamar, de Cambados, especializada en elaboración y distribución de mejillón de la Ría de Arosa; el restaurante Bocamar de Oviedo; el programa Conexión Asturias de la Televisión del Principado de Asturias (TPA); la confitería Asturias, de Oviedo; la empresa Eulen; el estudio de decoración In-Two, la multinacional GAM, de origen asturiano; el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA); la empresa de informática Ingi; Rodríguez López Autos; el programa Bamboleo de la Televisión Gallega; y el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, foro cultural del periódico, al que Manuel Fernández Quevedo -presidente y fundador de la Asociación Día de Galicia en Asturias- definió como ese lugar "en el que todo lo que interesa cabe y se cuenta a diario, donde las ideas y la cultura son siempre bienvenidas", y del que resaltó su "pluralidad y extraordinario servicio a la sociedad".

El galardón, cuyos atributos son un diploma acreditativo y un plato de loza de Sargadelos, fue recogido por la directora del Club, María José Iglesias, quien agradeció el reconocimiento a la vez que destacó el papel de "puente cultural" entre ambas regiones vecinas que desempeña la Asociación.

Los actos de este año continuarán hoy con el concierto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe, con entrada gratuita. En el transcurso del recital serán nombrados socios de honor la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el servicio de oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y la soprano Tina Gutiérrez.

Fernández Quevedo tuvo como anfitrión en la Cámara de Comercio a su secretario general, Fernando Villabella, quien hizo hincapié en la fructífera trayectoria de la organización, "volcada en actividades sociales y culturales". Entre ellas destaca la exposición de 60 piezas de cerámica gallega cedidas por el Centro de Arte de la Diputación de Lugo, que se exhibe en el Auditorio.

Eva Pando, directora general del IDEPA, agradeció el premio en nombre de todos los distinguidos, y puso el énfasis en la intensa colaboración empresarial astur-gallega, que se plasma en acuerdos e iniciativas conjuntas. Fernández Quevedo también tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer en O Porriño (Pontevedra).