La prestigiosa e innovadora compañía de danza comenzará en Gijón, en el teatro Jovellanos, su esperada gira española. Será el 25 y 26 de octubre próximos, cuando ofrecerá su espectáculo "Momix forever". Se trata de una "espectacular compilación" de las tres décadas y media de trabajo desde que el grupo fuera fundado, en 1980, por su carismático director Moses Pendleton.

Según explicaron ayer desde "Momix", este montaje "reúne como ningún otro las características señas de identidad de la compañía". ¿Y cuáles son esas notas propias? "La ilusión, la belleza, la magia y la inventiva". "Momix forever" resume así una larga y exitosa trayectoria, tal una antología que funciona como un "collage" en el que se resumen siete de los más importantes espectáculos de Moses Pendleton: "Momix classics", "Passion", "Baseball", "Opus cactus", "Lunar sea", "Botánica" y "Alquimia". Y se completa con otras cuatro piezas inéditas aún España, creadas para la ocasión.

El espectáculo, que se estrenó en el Teatro Nacional Barclays de Milán el 10 de junio de 2015 (fue el coliseo en el que empezó su andadura "Momix" el mismo día y el mismo mes de 1980), se verá en Gijón, Vitoria (teatro Principal), Bilbao (Arriaga), San Sebastián (Kursaal), San Lorenzo del Escorial (Auditorio) o Pamplona (Baluarte), entre otras ciudades.

La crítica ha subrayado la poética que impregna los espectáculos de la compañía estadounidense, a la que Moses Pendleton ha dotado de un especial lirismo. En Madrid, por ejemplo, aún se recuerda su "Sunflower moon", donde trabajaba con las atmósferas propiciadas por la luz negra. Nacido en Vermont, en Estados Unidos, este coreógrafo ha obtenido importantes galardones internacionales, incluido el premio de la Crítica berlinesa.

El trabajo continuado de Moses Pendleton al frente de "Momix" ha sido un importante aval, tanto para el éxito de la compañía como para su peculiar estilo. Las coreografías, en las que se cuidan hasta los más mínimos detalles, definen la línea seguida por un grupo que, sin abandonar el rigor de lo que ha de ser una pieza de danza, ha hecho de la innovación una manera permanente de estar sobre las tablas, al más alto nivel, desde hace más de treinta y cinco años. "Momix forever" tiene una duración de casi dos horas, con un descanso de veinte minutos.