La semana de teatro en asturiano de Carbayín pondrá en escena este año, en su décima quinta edición, diez representaciones, de las que hay tres estrenos, los tres el mes de noviembre: "Divorciu de grupu", de la compañía El Refaxu, el día 4; "L'efeutu caparina", del grupo de teatro Carbayín, el día 18, y "Disparate a la asturiana", de la compañía La Farola de Xixón, el día 27, último del programa

Como explicó su promotor, José Ramón Oliva, la semana se llama así a pesar de que hay funciones durante más de dos meses por conservar la memoria del origen del festival, que duraba efectivamente una semana. Oliva presentó ayer el programa en un acto presidido por la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, al que asistió el director de la Fundación, Ramón Quirós.

El resto de propuestas son "De piescos y escallos", de Rosario Trabanco, el 23 de septiembre; "Ello yera una vez", del grupo San Félix, el 30 de septiembre; "El sueñu de la vieya", de Padre Coll, el 9 de octubre; "El molín encarnáu", de Santa Bárbara, el 14 de octubre; "Barcia, república independiente, de El Hórreo, el día 21 de octubre; "Les xoyes de la marquesa", el 28 de octubre, y "Conspiración pa un asesinatu", de Chanclos Asgaya, el 11 de noviembre. Todas estas obras se representan en el centro polivalente de Carbayín.

Además, habrá una obra en el auditorio de la Pola, la única que se representa en castellano: una versión de "Bodas de sangre", la famosa obra de Federico García Lorca, a cargo de la compañía Baluarte. José Ramón Oliva destacó la calidad de las obras y lo muy asentada que está la semana en la escena asturiana.