Instalaciones audiovisuales, montajes sonoros, obra plástica, pintura, magia, performance, grafiti, música y talleres. La noche blanca regresa en su quinta edición con una amplia programación repartida en nueve galerías de arte y seis centros institucionales. Una noche que este año, como novedad, será más larga.

"Después seguimos porque la noche se hace corta, son muchas las actividades que presentamos y poco el tiempo para disfrutarlas con detenimiento", señaló ayer Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura durante la presentación del evento. Por este motivo el sábado 1 y el jueves 6 de octubre se llevarán a cabo unas visitas comentadas para acercar al público su trabajo y las particularidades de sus exposiciones. Una ruta cultural de entre 25 y 30 minutos de estancia en cada local de la mano de Natalia Alonso, Natalia García y Alfredo Aracil, tres jóvenes del comisariado de exposiciones.

"El objetivo es apoyar el tejido artístico de la ciudad y por extensión el de Asturias", confirmó Huergo sobre una actividad "consolidada en la ciudad" que sirve para "acercar a los públicos de todas las edades los lenguajes artísticos actuales, las formas de pensar y de sentir de la sociedad en la que vivimos".

La propuesta municipal está circunscrita al Centro de Cultura Antiguo Instituto, el museo Casa Natal de Jovellanos y las Termas Romanas de Campo Valdés. Tres espacios, tres artistas y tres piezas en conjunto que también funcionan de forma individual y que responden al mismo título de "El tiempo oscuro de la luz blanca", comisionada por Alfredo Aracil. "El proyecto trabaja sobre el ocultismo, lo oscuro, el tiempo, la noche y las sinestesia hasta los estados alterados de conciencia". Sara Ramo protagonizará la oferta del Antiguo Instituto con "Los ayudantes", un trabajo audiovisual. Igual que la oferta de Ferrando Giraud, con "Segunda naturaleza", en las termas, mientras que "El juego de las diferencias", de Ernesto Avelino responde a una instalación sonora.

Además participarán las galerías de arte de Adriana Suárez, con una exposición de unos artistas y surfistas catalanes, "Surfcitizens", "creadores de la última ola de la tierra"; ATM, con exposición de Santiago Talavera; Aurora Vigil-Escalera Galería de Arete que suma a los expositores música y magia; en la galería de Bea Villamarín toma protagonismo la fotografía; Cornión con obras del escultor Jorge Flórez; Espacio Líquido, con música y arte; la de Gema Llamazares con el arte joven de Guillermo Peñalver; la galería "Lasalita", que incluirá música y desfile de moda; y la galería de Vicki Blanco "El arte de lo imposible", con fotografías de Borja Madariaga. Además Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Conseyu de la Mocedá y la central de Telefónica en Pumarín.